Francia

Se intensifica el debate en Francia sobre la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19

El primer ministro galo, Jean Castex, planteará el jueves ante el Consejo de Estado la vacunación obligatoria de todos los franceses ante el avance en el país de la variante Delta

Se intensifica el debate en Francia sobre la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19

Se intensifica el debate en Francia sobre la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19Efe

Publicidad

Francia estudia hacer obligatoria la vacuna contra el coronavirus. Es una posibilidad que el primer ministro, Jean Castex, planteará el jueves ante el Consejo de Estado, toda vez que las autoridades sanitarias se muestran preocupadas por el avance de la variante Delta (anteriormente conocida como cepa india).

Según un reciente estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la variante Delta será la dominante en toda Europa en dos o tres semanas. En ese contexto, el Gobierno francés busca fórmulas para adelantar todo los posible la campaña de vacunación. Y una de ellas es hacerla obligatoria para toda la población.

En principio, la ciudadanía no vería con malos ojos esta propuesta. De acuerdo a una reciente encuesta, el 58% de los franceses se muestra a favor de que la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria.

En Francia, en cualquier caso, el grado de vacunación en el personal médico y de atención a la tercera edad oscila entre 54% al 67%, lejos aún de lo que se considera suficiente para garantizar una protección general.

Vacuna obligatoria para los sanitarios

Otra opción que baraja el Ejecutivo francés es, de hecho, hacerla obligatoria solo para los sanitarios, como empezará a hacer Reino Unido.

Según el diario Le Figaro, el anuncio de la vacunación obligatoria para los sanitarios lo podría hacer el propio presidente, Emmanuel Macron, el próximo 14 de julio, día nacional de Francia.

El ministro de Sanidad galo, Olivier Véran, reconoció hace poco, en ese sentido, que sobre la vacunación a los profesionales de la salud "existe un consenso general".

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar cómo avanza la campaña de inoculación contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.