Publicidad

VENEZUELA-COLOMBIA

Hugo Chávez rompe relaciones con Colombia y decreta "máxima alerta"

El presidente venezolano ha anuncido la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, ante la "gravedad de lo ocurrido" en una sesión en la OEA pedida por el Gobierno colombiano para denunciar la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

"No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa", ha dicho Chávez.

Además ha afirmado que ordena la "máxima alerta" en la frontera y advierte sobre el riesgo de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, al que acusó de sentir "odio a Venezuela", pueda recurrir a una acción militar en esa región.

"Uribe es una amenaza a la paz antes de entregar el gobierno porque es capaz de cualquier cosa, incluso de mandar a montar un campamento falso en Venezuela para bombardearlo y provocar una guerra. Lo alerto, es capaz de cualquier cosa", ha manifestado el gobernante venezolano.

Chávez ha explicado que tomó la decisión de romper relaciones después de escuchar los "agravios y las injerencias" en las que a su juicio incurrió Luis Alfonso Hoyos, embajador colombiano ante la OEA, al que calificó de "energúmeno".

Chávez ha respondido así, a las acusaciones del gobierno colombiano de tolerar en su territorio campamentos de los guerrilleros de las FARC.

Publicidad