Conflicto Rusia y Ucrania

La UE no descarta imponer sanciones individuales a altos cargos rusos

La Unión Europea apuesta por el diálogo para rebajar la tensión, pero advierte sanciones individuales a altos cargos rusos si se produce un ataque hacia Ucrania.

Publicidad

En el conflicto entre Rusia y Ucrania, la postura de la Unión Europea es la del diálogo. Sin embargo, hoy el Ejecutivo comunitario ha advertido que si Moscú finalmente lanza un ataque contra el país ucraniano no descarta sanciones individuales a altos cargos.

La vía diplomática, prioridad absoluta de la UE

Al respecto, Bruselas ha asegurado que los preparativos para iniciar las sanciones ya están en marcha y muy adelantados. "Estamos considerando todas las opciones posibles en lo que se refiere a sanciones, en reacción a posibles acciones rusas contra Ucrania. Así que, en caso de una nueva agresión contra Ucrania, habrá graves consecuencias políticas y unos costes económicos masivos para el agresor", ha explicado el portavoz de Exteriores, Peter Stano.

Stano no ha querido detallar qué tipo de multas se impondrán, pero sí ha dejado claro que "el alcance y los tiempos" de las mismas dependerán "del tipo y alcance de las acciones rusas".

Coordinación entre los aliados

Asimismo, ha subrayado que existe "mucha coordinación" entre todos los Estados miembros en materia de penalizaciones a Rusia. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha aclarado que "la situación sigue siendo muy tensa y no hay que minimizarla. No son sanciones preventivas".

No obstante, también ha matizado que "al mismo tiempo hay que reconocer que el diálogo, la diplomacia, sigue siendo la vía" y que "nadie quiere ningún choque, ningún conflicto con Rusia. Todo lo contrario, lo que queremos es el diálogo".

Reino Unido endurecerá la ley contra Rusia

Esta decisión se suma al anuncio que hizo este domingo Reino Unido. La ministra de Exteriores del Gobierno británico, Liz Truss, avanzó que el Ejecutivo iba a endurecer la ley para facilitar la imposición de sanciones contra individuos y empresas "involucrados directamente en la desestabilización de Ucrania".

Publicidad