Publicidad

CUMBRE EN MÉXICO

Grecia y el euro, temas centrales en la cumbre del G20 en Los Cabos

El anfitrión, Felipe Calderón, ha recibido ya a los presidentes de los integrantes del G20. Los países aquí representados intentarán crear "un clima de ayuda y colaboración para combatir la crisis".

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó a Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G20, donde abordará con los líderes europeos la crisis en la eurozona y tendrá reuniones bilaterales con sus homólogos mexicano, ruso y chino.

Con una intensa agenda de reuniones bilaterales y declaraciones públicas, los líderes europeos que asisten a la cumbre en la ciudad mexicana de Los Cabos explicarán de manera coordinada que hay que ponerse a trabajar para resolver la grave crisis de deuda soberana y de confianza que atenaza la unión monetaria.

Este domingo llegaron a Los Cabos el presidente surcoreano, Lee Myung-bak; la primera ministra de Australia, Julia Gillard; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

También lo hicieron el presidente chino, Hu Jintao; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Ibrahim Al-Asas, a quienes hay que sumar al presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudohyono, en México desde el sábado. La canciller alemana, Angela Merkel, aterrizará a las 10.00 GMT y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, un poco después, en torno a las 13.00 GMT.

Al aterrizar en México, el presidente del Gobierno ha abogado por "la unión fiscal y bancaria en la Eurozona" y ha asegurado que "espera que el G20 mande un mensaje "nítido y claro" sobre la solvencia del euro". Mariano Rajoy se ha mostrado también "satisfecho" con los resultados electorales en Grecia.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, que asiste como invitado al G20, participó en algunos actos junto a su colega mexicano y anfitrión de la cumbre, Felipe Calderón, como el lanzamiento de una iniciativa para promover el acceso de los más desfavorecidos a los servicios financieros.

A primera hora del lunes, antes del comienzo de la cumbre, Obama se reunirá con Calderón. Esta semana, Obama y Calderón hablaron por teléfono de la crisis en la eurozona, el asunto que centrará las conversaciones del G20, y ambos se reunieron por última vez a comienzos de abril en Washington en el marco de la cumbre de líderes de Norteamérica, en la que también participó el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Publicidad