Publicidad

TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Entusiasmo y júbilo en las calles de EEUU por el reconocimiento del matrimonio homosexual

Tras la sentencia del Supremo de EEUU, los matrimonios homosexuales tendrán exáctamente los mismos derechos que los heterosexuales. Horas después de conocerse el fallo la gente se ha echado a las calles para celebrar esta victoria que ha causado entusiasmo en los diferentes estados del país, hasta el propio Obama la ha calificado de "histórica" y ha escrito en una red social "amor es amor".

El Tribunal Supremo de EEUU dio un paso decisivo a favor del matrimonio homosexual que alentó a quienes confían en ver algún día una legalización en toda la nación, con dos decisiones que, por ahora, dejan el debate en manos de los estados.

El Supremo propinó un "golpe frontal" a la definición del matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer" contenida en la ley DOMA de 1996 y se mostró más "técnico" en una segunda decisión sobre la legalidad del matrimonio gay en California, según los expertos.

El presidente de EEUU., Barack Obama, celebró la decisión por la que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la "discriminatoria" Ley de Defensa del Matrimonio. "La decisión sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es amor", señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En un comunicado distribuido poco después por la Casa Blanca, Obama aseguró que la ley sobre el matrimonio de 1996 "era discriminación convertida en legislación". "Esa ley trataba a las parejas gais y lesbianas que se aman y se comprometen como una clase diferente e inferior de gente.

También se ha pronunciado el expresidente Bill Clinton, que firmó la ley DOMA en 1996 pero ha indicado recientemente que se opone a ella, valoró ambas decisiones en un comunicado conjunto con su mujer, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Tras conocerse la decisión políticos, activistas y muchos ciudadanos salieron a las calles de diferentes ciudades americanas para celebrar la victoria. "La histórica decisión del Supremo nos permite dar otro paso al frente que nos acerca cada vez más a la plena igualdad", escribió en Twitter el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, poco después de que se conociera el fallo.

Obama: "El amor es amor"

Bloomberg, defensor del matrimonio entre personas del mismo sexo durante la campaña para la legalización de esas uniones en el Estado de Nueva York hace dos años, dijo que el avance hacia la igualdad "puede ser lento", pero advirtió que es "imposible de frenar". El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, también calificó de "histórico" el fallo sobre la ley DOMA así como la decisión que permite reanudar los matrimonios homosexuales en California. "Cuando la ley trata a los ciudadanos de forma desigual se envía un mensaje peligroso de que las personas discriminadas no se merecen la misma protección, derechos y tratamiento que los demás", subrayó el fiscal

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneidermanm, celebró que gays y lesbianas y sus familias no solo hayan adquirido derechos sino que además hayan derrotado el "estigma injusto" de ser víctimas de una "discriminación sancionada legalmente".

En California la decisión del Supremo ha sido acogida con entusiasmo por la comunidad gay, pero también con prudencia debido al temor a que se repitarepita la situación de 2008.  "Mi pareja y yo llevamos juntos 21 años. Nos casamos en noviembre de 2008, antes de que entrara en vigor la Proposición 8.

Hoy le he abrazado y hemos llorado porque por fin estamos realmente casados", dijo Scott Coatsworth, copropietario de la página web Purpleunions.com, un directorio especializado en bodas gais que ayuda a contactar con empresas que organizan ese tipo de enlaces.

Publicidad