98

Publicidad

Donald Trump

Donald Trump reconoce su derrota electoral y condena el asalto al Capitolio de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoce su derrota electoral con Joe Biden. También condena el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

En resumen

  • Donald Trump condena el asalto al Capitolio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condena a aquellos que asaltaron el Capitolio tras acudir a uno de sus mítines a las puertas de la Casa Blanca. Asegura que aquellos que "profanaron la sede de la democracia estadounidense" lo "pagarán".

El presidente reconoce por primera vez de manera pública que Joe Biden será quien asuma el cargo de presidente de Estados Unidos este 20 de enero. "El Congreso ratifica los resultados y que se "formará una nueva administración", indica. Además, también ha indicado que garantizará una "transición de poder ordenada pacífica y sin problemas".

Condena el ataque al Capitolio

En cuanto a los que participaron en el asalto al Capitolio, Donald Trump condena los actos. "Estados Unidos es y debe ser siempre una nación de ley y orden, los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense", ha dicho.

"Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas y ordenada. Este momento exige reconciliación", ha expresado. El discurso de Trump contrasta con el que emitió en Twitter mientras sus seguidores asaltaban el Capitolio. En aquel momento tardó más de dos horas en pedirles que abandonaran el lugar.

Tras la suspensión de su cuenta de Twitter por justificar la violencia ocurrida, vuelve a estar activa. En ella ha publicado un nuevo vídeo.

Se exige su destitución

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, pidió la destitución de Donald Trump tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos. "Insto al vicepresidente (Mike Pence) a que destituya de inmediato al presidente invocando la Enmienda 25. Si el vicepresidente y el Gabinete no lo hacen, el Congreso puede estar preparado para salir adelante con un juicio político", indicó.

Para utilizar la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, se necesita al vicepresidente Mike Pence. También se necesita que una mayoría del gabinete vote a favor de destituir a Donald Trump.

Varios miembros del gabinete de Donald Trump también han hablado sobre la opción de invocar la enmienda, pero Mike Pence se opone a iniciar el proceso de destitución, según informa The New York Times.

La polémica del asalto al Capitolio de Estados Unidos ha provocado dos dimisiones del gabinete de Trump: los de las secretarías de Transporte y de Educación.

Publicidad