94.997167

Publicidad

Elecciones Estados Unidos 2020

El Colegio Electoral certifica la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU que pide a Donald Trump "pasar página"

El Colegio Electoral de Estados Unidos certifica que Joe Biden ha ganado las elecciones lo que supone el golpe definitivo para las constantes acusaciones de Donald Trump de "fraude electoral".

Joe Biden ha pedido a Donald Trump que reconozca la derrota en las elecciones de Estados Unidos 2020 después de que el Colegio Electoral haya certificado que el candidato demócrata ha sido el ganador de las urnas en noviembre. El presidente electo de EEUU, pidió "respetar la voluntad del pueblo" ya que aseguró "es parte esencial de nuestra democracia. Incluso cuando encontramos esos resultados difíciles de aceptar. Pero esa es la obligación de quienes han asumido el deber jurado de respetar la Constitución", dijo Biden en un discurso.

El presidente electo condenó, en su discurso más directo hasta la fecha, los esfuerzos de Trump para deslegitimar las elecciones del pasado 3 de noviembre, minutos después de que el estado más occidental del país, Hawái, cerrase la votación del Colegio Electoral confirmando los 306 delegados para Biden y los 232 para Trump. "306 votos electorales son los mismos que recibieron Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence cuando ganaron en 2016. En ese momento, Trump calificó su ventaja en el Colegio Electoral como una victoria aplastante", afirmó Biden.

"Según sus propios estándares, estos números (306 a 232) representaron una clara victoria en ese entonces, y yo sugiero respetuosamente que también lo hacen ahora". Biden calificó su victoria de "clara", lamentó que ni los recuentos en varios estados ni los varapalos judiciales "hayan parado las afirmaciones infundadas sobre la legitimidad de los resultados" y condenó los intentos de revertir la voluntad popular por parte de Donald Trump.

"Afortunadamente el Tribunal Supremo de manera unánime rechazó por completo y de inmediato estos intentos. El tribunal envió una claro mensaje al presidente Trump de que no serían parte de un asalto sin precedentes a nuestra democracia", defendió Joe Biden. Por todo ello, el presidente electo pidió a Trump "pasar página".

El Colegio Electoral confirma la victoria de Joe Biden

El voto del Colegio Electoral, normalmente es un mero trámite burocrático, pero este año se ha convertido en crucial tras las constantes acusaciones de Donald Trump de "fraude electoral". Sin embargo, después de una ardua e infructuosa batalla judicial y política de más de cinco semanas, el Colegio Electoral otorgó 306 votos a Biden y 232 a Trump, exactamente los mismos que arrojaron los resultados de los comicios.

Ese cómputo también ratifica la elección de la senadora Kamala Harris como la primera mujer y la primera persona afroamericana que ocupará el cargo de vicepresidenta estadounidense cuando ambos lleguen al poder el próximo 20 de enero.