75

Publicidad

Estados Unidos

Nancy Pelosi pide la destitución de Donald Trump tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha solicitado al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25 enmienda para destituir al presidente saliente Donald Trump. Esta solicitud de 'impeachment' se produce un día después del asalto de los 'trumpistas' al Capitolio.

La destitución de Donald Trump. Es la petición que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, le ha hecho al vicepresidente Mike Pence tras el asalto producido por los 'trumpistas' al Capitolio.

La solicitud de Pelosi se produce un día después de los altercados ocurridos en el Congreso de los Diputados de Estados Unidos, por el que los fieles seguidores de Trump protagonizaron llegaron a ocupar el interior del edificio sembrando una imagen de completo caos.

Durante la sesión que refrendaba la victoria electoral de su contrincante, el demócrata Joe Biden, un gran número de personas, fanáticas de Donald Trump, rodeó el Capitolio e irrumpió en su interior, rompiendo ventanas y puertas y saltándose los controles policiales.

Su petición ha ido dirigida al actual vicepresidente, Mike Pence, para que se acoja a la 25ª enmienda de la Constitución y lograr que Trump abandone de forma inmediata su cargo. En caso de que la rechazara, la presidenta ha sugerido al Congreso la iniciación de un juicio político -un 'impeachment'- que complete su petición.

"Al llamar a este acto sedicioso, el presidente ha cometido un asalto indecible a nuestra nación y a nuestro pueblo", condenaba la presidenta de la Cámara.

¿Qué es la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos?

Esta enmienda, reflejada en la Constitución de Estados Unidos y actualizada con el asesinato de John F. Kennedy, acoge en su sección IV el derecho del vicepresidente y la mayoría de los miembros del Gobierno de plantear, por escrito, que un presidente no pueda seguir en el cargo.

En caso de que Mike Pence aceptara, asumiría el poder de la presidencia, mientras que la última baza de Trump sería impugnar el proceso. Sin embargo, este último paso se queda sin margen de maniobra, ya que Joe Biden tomará posesión el próximo 20 de enero.

Por el momento se desconoce si Pence rechazará, o no, la solicitud de Pelosi.

Publicidad