Asalto al Capitolio y última hora de los disturbios, en directo: últimas noticias de Estados Unidos hoy

Publicidad

Asalto Capitolio EEUU

Dimisión en bloque en el entorno de Donald Trump tras su tibieza con los asaltantes al Capitolio

Tras el incidente ocurrido en el Capitolio, Donald Trump se aísla y los principales funcionarios de su administración le dan la espalda. La situación dentro del grupo republicano es de división.

Después del asalto al Capitolio en la tarde de este pasado miércoles llegan las repercusiones del violento acto perpetrado por miles de seguidores y simpatizantes de Donald Trump. La primera consecuencia es la renuncia de los principales funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Donald Trump y la responsable de gabinete de la Casa Blanca.

Dimisión en bloque

Stephanie Grisham, la jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump; Matt Pottinger, consejero adjunto de Seguridad Nacional; Anna Cristina Niceta, secretaria social de la Casa Blanca y Sarah Matthews, secretaria adjunta de Prensa de la Casa Blanca, son las personas que han presentado su dimisión de manera inmediata. Lo en el asalto al Capitolio de Estados Unidos ha ocasionado una división en la Administración de Trump que hoy se hace evidente en forma de retirada.

Los medios estadounidenses no descartan que el asesor de Seguridad Nacional, Robert O´Brien y el subjefe de gabinete, Chris Liddell, también tomen la misma decisión que algunos de sus compañeros. Por el momento, Robert O´Brien no se ha pronunciado sobre su posible retirada tras el asalto al Capitolio. Sí lo ha hecho para condenar los incidentes en plena certificación de los resultados electorales. "Hay que identificar a estas personas y arrestarlas. Esto es completamente inaceptable".

Carta para Mike Pence

"Donald Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones", cita la carta que varios legisladores demócratas le han enviado al vicepresidente Mike Pence, el mismo al que Donald Trump pidió que paralizase la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los 17 demócratas, autores de la misiva, consideran que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha incitado a la multitud de simpatizantes al asalto por la fuerza del Capitolio de EEUU. Este grupo le pide a Mike Pence que invoque la Enmienda 25ª de la Constitución, que permite la destitución del presidente.

Reacciones de los líderes políticos

El agresivo episodio ha dado la vuelta al mundo y los principales líderes políticos han condenado lo ocurrido. El premier de Reino Unido, Boris Johnson, ha calificado de "vergonzosas" las escenas en el Congreso de Estados Unidos, y ha subrayado que "ahora es vital que haya una transferencia pacífica y ordenada de poder." El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha publicado un vídeo con imágenes de los disturbios en el Capitolio para reiterar su fe en la democracia de Estados Unidos: "Creemos en la fuerza de nuestras democracias. Creemos en la fuerza de la democracia estadounidense".