62

Publicidad

Asalto al Capitolio de EEUU

Así explica Vicente Vallés el asalto al Capitolio de EEUU: "Sometieron a la democracia americana a un peligroso desafío"

Vicente Vallés ha hecho un repaso por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, al que califica de "esperpento cargado de violencia".

El asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump, en un intento por impedir que el Congreso ratificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre, ha dividido a la Administración y ha desencadenado la dimisión de varios altos cargos, sin que el mandatario haya condenado por ahora los incidentes.

Así repasa Vicente Vallés este asalto a la democracia

"Durante cinco horas, cientos de fanáticos trumpistas sometieron a la democracia americana a un peligroso desafío", comienza Vicente Vallés. Los seguidores de Trump "asaltaron el Congreso de los Estados Unidos para impedir que se cumpliera el deseo de los votantes, expresado con claridad en las elecciones del 3 de noviembre: para impedir que Joe Biden fuese proclamado formalmente como presidente electo, a la espera de jurar su cargo el próximo día 20".

Vicente Vallés señala que "las imágenes de este esperpento cargado de violencia han conmocionado a los americanos y al mundo". "Era difícil imaginar que algo así pudiera ocurrir en el país que es una democracia desde el mismo día de su nacimiento como nación".

"Pero Donald Trump llegó al poder en medio de una gran convulsión y lo abandonará cuatro años después provocando él mismo otra gran convulsión. Incluso muchos de quienes han sido sus más cercanos colaboradores en estos años acusan a Trump de incitar a sus masas de seguidores más acérrimos", concluye Vallés.