168

Publicidad

Asalto Capitolio EEUU

Miembros del gabinete de Donald Trump estudian inhabilitarlo por incapacidad con la enmienda 25 de la Constitución

El asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de los seguidores de Donald Trump ha provocado que varios miembros del gabinete del presidente estudien la posibilidad de activar la enmienda 25, donde se inhabilitaría por incapacidad.

El asalto al Capitolio de los seguidores de Donald Trump ha provocado que algunos miembros del gabinete del Presidente y algunos legisladores estudien la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución. Alegan su incapacidad para servir en el cargo y traspasar las funciones al vicepresidente, Mike Pence.

Varios miembros del gobierno discuten esta opción, según CNN. De esta forma se forzaría la salida inmediata de Donald Trump, a pesar e que existen dudas sobre si este proceso sería aconsejable en estos momentos.

La Constitución de Estados Unidos contempla la opción de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete transmitan una declaración escrita. En ella se declararía la incapacidad del mandatario para desempeñar las funciones sin que mediase una votación.

Un grupo de 17 demócratas, que son miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, ha enviado una carta a Mike Pence para que invoque dicha enmienda. Estos consideran que Trump ha incitado a la multitud al asalto por la fuerza al Capitolio de EEUU.

Los 17 legisladores indican que "Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones".

Asalto al Capitolio

Donald Trump indicó que les habían robado las elecciones en múltiples ocasiones con un fraude, a pesar de que no hay pruebas. Al tiempo, cientos de seguidores de Trump irrumpieron cuando se certificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos 2020.

Durante más de tres horas estuvieron dentro del Capitolio de EEUU hasta que la Policía logró que abandonaran el Congreso. El asalto deja cuatro muertos entre los asaltantes y al menos 14 policías heridos.