Publicidad

TRAS EXTRAER DEMASIADA AGUA SUBTERRÁNEA

Cincuenta ciudades chinas se están hundiendo porque el suelo no soporta el peso

La aparición de agujeros en el suelo chino, capaces de tragar a personas e incluso casas enteras es ya un grave problema para el Gobierno chino. Según un informe oficial, cincuenta ciudades chinas se están hundiendo a causa de la extracción excesiva de agua subterránea.

La aparición de agujeros en el suelo chino, capaces de tragar a personas e incluso casas enteras es ya un grave problema para el Gobierno chino. Según un informe oficial, cincuenta ciudades chinas se están hundiendo.

Entre ellas, la que peores datos presenta es Shanghái, ciudad que se hunde centímetro y medio cada año. Sus edificios de escasa antigüedad muestran grietas en su estructuras e, incluso, dentro de las casas.

El problema es que muchas ciudades se abastecen de agua subterránea porque la superficial está contaminada.

Tao Quing-Fá, del Ministerio Chino de Suelo y Recursos, explica la causa de los hundimientos: "Hemos descubierto que la tierra se hunde porque hemos sacado demasiada agua de las capas subterráneas y falta presión para que pueda sujetar el suelo". Por eso a cada extracción de agua la ciudad responde.

El gobierno chino ha pedido ayuda a Europa, que gracias a un satélite ha analizado al detalle las características del suelo de Shanghái. Como solución, se está reinyectando agua en el subsuelo, para que pueda soportar el peso de los edificios.

Publicidad