Indultos 'procés'

Carles Puigdemont exige que se respeste su "inmunidad" como eurodiputado para volver a España

Carles Puigdemont tensa la cuerda con el Gobierno en plenas negociaciones sobre los indultos y pide volver a España con "inmunidad".

Carles Puigdemont tras reunirse con 7 miembros del Govern en Bélgica

Carles Puigdemont tras reunirse con 7 miembros del Govern en BélgicaEFE

Publicidad

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hablado este domingo ante los medios de comunicación después de reunirse en Waterloo (Bélgica) con los 7 miembros del gobierno catalán que fueron elegidos a propuesta de Junts per Catalunya. Cuando ya todo apunta a que sí que se concederán a los indultosa los políticos presos por el 'procés', Puigdemont ha puesto condiciones muy claras a su posible vuelta a España: "Lo que garantizará un retorno a la Cataluña sur es el respeto de España a la inmunidad de la que yo gozo".

En esta línea, ha insistido en que el Gobierno del Estado debe respetar su "inmunidad" como eurodiputado de Junts per Catalunya para poder regresar "sin ningún tipo de riesgo", recordando, además, que los exconsellers y eurodiputados de JxCat Antoni Comín y Clara Ponsatí se encuentran en su misma situación.

"Me gustaría preguntarle al señor Pedro Sánchez si piensa respetar la inmunidad europea, si piensa comportarse como presidente de un Gobierno de un país miembro de la Unión Europea, respetando las reglas de juego de la Unión Europea, o continuará habiendo una excepción española con relación al Estado de Derecho", ha reiterado, apelando directamente al presidente del Gobierno.

Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat, ha señalado, por su parte, que la reunión que ha acontecido este domingo entre los siete consellers de JxCat con Puigdemont deberían poder repetirla "cuanto antes mejor" en Barcelona. "Cuándo respetará España la inmunidad del eurodiputado y presidente en el exilio Carles Puigdemont", ha insistido.