Indulto a los presos del procés

Cronología del indulto anunciado a los presos del 'procés'

Han pasado casi 4 años desde el referéndum ilegal en Cataluña que dio lugar a la declaración de independencia y el juicio a los líderes del procés. Esta es la cronología de unos hechos que han marcado los últimos años del conflicto catalán en España.

Cronología del indulto anunciado a los presos del 'procés'

Cronología del indulto anunciado a los presos del 'procés'Antena 3 Noticias

Publicidad

El Gobierno ha aprobado este martes la concesión de los indultos a los 9 líderes independentistas encarcelados y condenados por sedición y malversación por el proceso independentista en Cataluña. Lo ha hecho en base a la "concordia" para resolver la situación en Cataluña, según ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez.

Esta es la cronología de los hechos desde el referéndum en Cataluña el 1 de octubre de 2017:

1 de octubre 2017: referéndum en Cataluña

La fecha del 1 octubre 2017 está grabada en los independentistas y en toda España. Ese día, el Gobierno catalán trató de celebrar una consulta popular declarada ilegal para decidir acerca de su futuro.

El Tribunal Constitucional prohibió el referéndum del 1-O, aunque la Generalitat decidió basarse en una "nueva legalidad catalana" para defender su consulta. Pese a la prohibición de los tribunales, el referéndum tuvo lugar.

Abren los colegios electorales y centros de votación, y tienen lugar los primeros incidentes. Ante la pasividad de los Mossos, el operativo especial de las fuerzas de seguridad del Estado se pone en funcionamiento.

Se entra por la fuerza en varios colegios, la tensión va creciendo durante las primeras horas y comienzan a producirse choques violentos entre policías y manifestantes. A pesar del dispositivo, miles de personas logran depositar su voto en las urnas. Más de 2,3 millones de personas votan en el referéndum ilegal. De ellos, 2 millones votan a favor de la independencia.

10 de octubre 2017: declaración Unilateral de Independencia

El 10 octubre 2017, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclama la independencia de Cataluña pero 48 segundos más tarde decide suspenderla. Las palabras de Puigdemont fueron estas: "Llegados a este momento histórico, y como presidente de la Generalitat, asumo al presentar los resultados del referendo, ante el Parlamento y nuestros ciudadanos, el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Solo 48 segundos después, solicitó la suspensión inmediata de la independencia: "En las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada".

16 octubre 2017: Jordi Sánchez y Jordi Cuixart entran en prisión

El 16 octubre de 2017, Jordi Cuixart, presidente de Ómnium Cultural y Jordi Sanchez, presidente de la ANC, entran en prisión. A los 2 se les acusa de sedición. Son los primeros líderes del 'procés' enviados a la cárcel.

30 de octubre 2017: Puigdemont sale de España

El 30 de octubre de 2017, Carles Puigdemont huye a Bruselas tras la declaración de independencia en el Parlamento catalán y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ese mismo día, la Fiscalía se querella por rebelión contra todo el Ejecutivo de Puigdemont.

2 de noviembre 2019: prisión preventiva para Junqueras y exconsellers

El 2 de noviembre de 2017, la juez decide enviar a prisión a Oriol Junqueras, líder de ERC y a otros 8 exconsellers. Se les acusa de rebelión.

Septiembre-octubre 2019: juicio y sentencia del procés

En octubre, tras celebrarse el juicio, el Tribunal Supremo dicta sentencia y condena a 9 de los 12 acusados a penas de 9 a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación en el caso de Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Jordi Turull y Joaquim Forn.

26 de mayo 2021: el Supremo rechaza los indultos

Han pasado cerca de 4 años desde la sentencia a los líderes del procés. Con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, los partidos independentistas en Cataluña esperan un acercamiento. La solución al problema del presidente del Gobierno es conceder los indultos a los presos del procés e iniciar una etapa de diálogo.

Pero el 26 de mayo 2021, el Tribunal Supremo emite un informe desfavorable sobre los indultos a los presos del procés. Se opone al indulto a los condenados por el procés ante su falta de "arrepentimiento".

22 de junio 2021: el Gobierno concede los indultos

Finalmente, el Gobierno ha aprobado los indultos parciales a los presos del procés este martes 22 de junio. La decisión se ha tomado en una reunión del Consejo de Ministros que ha durado más de 4 horas y que se ha tomado por unanimidad. El presidente, Pedro Sánchez, ha explicado que la decisión se basa en la "concordia" y ha asegurado que la medida de gracia es un instrumento "de utilidad pública".

Con la aprobación de los indultos, la salida de prisión de los nueve dirigentes encarcelados, entre ellos Oriol Junqueras, es inminente. No obstante, el independentismo insiste: solo la amnistía y un referéndum pactado pueden resolver la situación, según ha dicho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.