Derrumbe Miami

Los bomberos construyen un túnel para seguir buscando a las víctimas del derrumbe en Miami

Continúan las labores de rescate en Miami-Dade tras el derrumbe parcial de un edificio. Se ha confirmado la muerte de 11 personas, mientras 150 continúan desaparecidas.

Publicidad

En Miami-Dade (Miami, Estados Unidos) hay 300 bomberos trabajando en turnos de cuatro horas en las labores de rescate. Actualmente están construyendo un túnel para poder llegar a las partes más bajas de los escombros y continuar con la búsqueda de 150 desaparecidos, mientras que ya se han confirmado 11 muertes.

En este vídeo del canal CBS puede apreciarse cómo se está realizando la estructura del túnel:

Los rescatistas no pueden utilizar maquinaria pesada por si hubiera supervivientes, por lo que ellos mismos quitan los escombros. Junto a la ayuda de perros adiestrados se mantienen atentos a posibles sonidos que indiquen pistas sobre posibles supervivientes. Una recreación del derrumbe del edificio busca delimitar las zonas en las que hay más probabilidades de encontrar a otras víctimas del accidente.

En los últimos días se permitió a los familiares de las víctimas y desaparecidos acudir a la zona para rezar, dejas flores y fotografías. También se ha celebrado una vigilia.

55 apartamentos se vinieron abajo

El pasado 24 de junio se desplomó parte de un edificio en el condado de Miami-Dade, en total, 55 apartamentos del Champlain Towers South. Desde el día del derrumbe no se han vuelto a encontrar personas con vida.

La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, ha prometido "llegar hasta el fondo" de la investigación para determinar las causas del accidente. Días atrás el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyo la declaración del estado de emergencia ante el suceso.

Un informe de 2018 determinó que había un daño estructural "importante" y grietas en distintas partes del edificio, pero previamente ya se había detectado que el terreno se estaba hundiendo. Este lunes se supo también que un funcionario municipal asistió a una reunión con los vecinos de Champlai Towers South y les dijo que el edificio era seguro, a pesar de lo señalado por el informe.

"Es sabido que el edificio estaba asentado sobre antiguos humedales y lo que provoca es un bucle de debilitamiento del edificio constantemente", explica Miguel Ángel López, experto de Murprotec para España y Portugal.

Para acelerar el proceso de identificación, Levine pidió a quienes echen en falta a familiares que se encontraban allí que acudan a la policía para reportarlo y den muestras de ADN.