Derrumbe Miami

Los familiares de las víctimas del derrumbe en Miami visitan la zona con flores y fotos

Tras cinco días desde el derrumbe del edificio Champlain Towers de Miami-Dade los familiares han visitado la zona para dejar flores, fotografías y recibir terapia psicológica con perros.

Publicidad

Ya han pasado cinco días desde el derrumbe parcial de un edificio del Champlain Towers en el condado de Miami-Dade (Miami, Estados Unidos). Hasta ahora se han confirmado 9 muertes, con la identificación de ocho personas, y los desaparecidos ascienden a 152 personas.

Son las cifras que ha ofrecido este domingo la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava. También se han hallado restos humanos que los forenses están intentando identificar. Levine Cana ha asegurado que las cifras cambian de manera "fluida" y que en total se desplomaron 55 apartamentos de 136.

A los familiares de las personas desaparecidas se les ha pedido que se preparen para lo peor y han visitado la zona, donde se han colocado fotos y flores. En los trabajos realizados se han incluido perros, que por su tamaño pueden entrar entre los huecos, también para hacer terapia psicológica con los familiares en la visita de hoy. Se ha conocido que los inspectores de la ciudad concluyeron que el edificio estaba bien hace tres años, incluso tras el informe que alertó de un daño en la estructura. La comunidad tampoco comenzó los cambios en el edificio, cuyas obras costaban más de 100.000 dólares por vecino.

Se ha hecho una recreación del derrumbe para analizar dónde es más probable encontrar personas.

En este tuit compartido por la alcaldesa pueden apreciarse el escenario y las labores de búsqueda que están haciendo entre los escombros los socorristas, alrededor de un centenar de personas trabaja en la zona.

"Déjenme ser clara: los hombres y mujeres de nuestro equipo son los mejores del mundo. Trabajan las veinticuatro horas del día y utilizan todas las estrategias disponibles para encontrar y salvar a tantos seres queridos como sea posible. Por favor, manténgalos en sus oraciones", escribe Levine Cana en Twitter en referencia a los rescatadores del departamento de incendios de Miami-Dade.

Por el momento se desconocen las causas del desplome

Por el momento se desconocen las causas por las que el ala noreste del edificio, inaugurado en 1981, se derrumbó el 24 de junio de madrugada, a las 1:30 horas (6:30 GMT), mientras los habitantes dormían. Pocas horas después del accidente se confirmó el primer fallecimiento de una persona, que después de ser encontrada entre los escombros fue trasladada al hospital.

La alcaldesa ha recomendado a todas las personas que echen en falta a un familiar residente, o que se alojara allí de manera temporal cuando se produjo el derrumbe en Miami, que informen a la policía de la desaparición y proporcionen sus muestras de ADN para facilitar la identificación.

Este domingo familiares de las víctimas y de las personas desaparecidas acudieron al lugar para rezar, donde dejaron velas y flores. Se ha anunciado un fondo abierto para ayudar a los afectados, que ya ha recibido 1,2 millones de dólares en donaciones.