Normalmente, detrás de una mentira en la red hay un objetivo político: influir en la opinión y en la agenda pública. Conocer su origen puede llegar a ser muy complicado, pero sí se puede sospechar en qué sectores se creó el bulo observando a quién beneficia su difusión. En cambio, en otras ocasiones, lo que hay detrás de una noticia falsa es la búsqueda de un beneficio económico.

El equipo de 'Los secretos de la campaña' ha contactado con uno de los creadores de 'fake news en España'. No quiere dar su cara, pero cuenta que crear noticias falsas le da dinero: "Gano un beneficio según los clicks en las 'fake news'. Las difundo por internet con el afán de que la gente las siga reenviando. Cuanto más se expanden, más clics se hacen y más dinero gano", confiesa.

Asegura que puede llegar a vivir de fabricar noticias falsas: "Tienes que saber que no hay que sacar una única noticia, sino muchas para ver cuáles pueden tener más éxito. Solo con esas es donde vas ganando beneficios", explica.

Una noticia falsa se reenvía un 70% más que una real y corre más rápido a través de Internet, sobre todo las 'fake news' que tienen que ver con políticos: "Normalmente la gente pica en este tipo de noticias falsas porque tiene un interés personal en que esa noticia sea verdadera. Una noticia ideológica o política va a hacer que la gente, sin contrastar la información, la pase porque les viene bien según su ideología".

Este creador de noticias falsas asegura que nunca ha recibido ningún encargo de un partido político de forma directa para que difunda una mentira que perjudique al adversario, pero a veces acaban replicadas en perfiles de partidos políticos.

Muchas de las 'fake news' políticas en España se publican en webs que parecen un periódico digital más. Pero entre noticias reales, hay titulares confusos y falsas noticias sobre inmigración, violencia de género o inseguridad ciudadana.

Entre sus noticias políticas solo Vox sale bien parado pero la formación de Santiago Abascal niega su vinculación con estos medios. Sin embargo, en las redacciones de estas noticias trabajan o colaboran militantes del partido ultraconservador.

También te puede interesar...

Eres víctima de 'fake news'? Estas son las noticias falsas sobre los candidatos del 28A

Whatsapp: así se gesta la campaña electoral oculta

Bebidas energéticas, sándwiches y vida monacal: así es la vida de los candidatos en la caravana electoral

¿Cómo suena la caravana electoral? Esta es la música preferida por los candidatos a la presidencia del Gobierno

Así funcionan las encuestas en la campaña más incierta de la historia reciente de España

La estrategia electoral de Vox se basa en las redes sociales

A la sombra de los candidatos: ¿cómo funciona el trabajo de los asesores de campaña?