Publicidad

NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

Whatsapp: así se gesta la campaña electoral oculta

A veces parecen chistes inocentes o bromas ingeniosas. Otras nos llegan como si fueran la opinión de un amigo. Los mensajes de Whatsapp pueden tener una carga política importante que puede influir sobre nuestro voto hasta instantes antes de poner la papeleta en la urna.

Hace unos años, los militantes de los partidos políticos inundaban las calles de carteles. Ahora, son legiones de simpatizantes los que hacen campaña desde el móvil con una herramienta que utilizan millones de personas cada día: Whatsapp.

Los partidos políticos van a dedicar gran parte de sus recursos a esta campaña que la periodista Anabel Díez describe como aparentemente invisible: "Los partidos están creando grandes divisiones de personas, como en un laboratorio, dedicadas a lanzar exclusivamente mensajes políticos. Y esto no viene del cielo, ni es gratis".

"De los mensajes que vas a recibir en tu móvil, el 50%, aunque no estén firmados por los partidos, están construidos por los partidos", explica el consultor César Calderón.

Estos mensajes salen de las sedes de los partidos políticos, pero son tan fáciles de compartir que acaban en los grupos de amigos y familia, llegando a todos los votantes en cualquier lugar y momento. Incluso minutos antes de depositar la papeleta en la urna o durante la jornada de reflexión.

Los expertos no descartan que el mismo día de la votación lleguen mensajes que podrían influir sobre nuestro voto a última hora.

También te puede interesar...

¿Eres víctima de 'fake news'? Estas son las noticias falsas sobre los candidatos del 28A

Bebidas energéticas, sándwiches y vida monacal: así es la vida de los candidatos en la caravana electoral

¿Cómo suena la caravana electoral? Esta es la música preferida por los candidatos a la presidencia del Gobierno

Así funcionan las encuestas en la campaña más incierta de la historia reciente de España

La estrategia electoral de Vox se basa en las redes sociales

A la sombra de los candidatos: ¿cómo funciona el trabajo de los asesores de campaña?

¿Quién fabrica las 'fake news'? Así funciona el negocio de las noticias falsas

Publicidad

Decubre Aena - sostenibilidad: sabías qué placas solares

¿Sabías que los aeropuertos utilizan las 2.500 horas de sol en España?

Los aeropuertos españoles se preparan para un futuro verde, por eso Aena lleva mucho tiempo trabajando en ello. La compañía apuesta por acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.

Descubre Aena - sostenibilidad: la cara verde de los aeropuertos

La cara verde de los aeropuertos españoles: un compromiso real

Aena continúa desarrollando su Estrategia de Sostenibilidad, en la que invertirá 750 millones de euros hasta 2030, con acciones como la instalación de placas solares en sus aeropuertos, la compra de energía 100% renovable con garantía de origen o la incorporación de flota sostenible.