Publicidad

¿SABEN GOOGLE Y FACEBOOK LO QUE VAMOS A VOTAR?

Así funcionan las encuestas en la campaña más incierta de la historia reciente de España

Un 30% de los españoles todavía no tiene decidido su voto y los expertos aseguran que muchos no lo harán hasta minutos antes de introducir el voto. Con este panorama las empresas de sondeos lo tienen complicado, pues esta será una campaña en la que lo emocional puede contar mucho.

"El que diga que sabe qué va a pasar el 28A, miente". Así de categórico es el consultor político César Calderón, y no es el único.

El hecho de que el voto se vaya a disputar, sobre todo, entre cinco partidos, uno de ellos sin apenas historial en los sondeos, genera problemas entre los encuestadores.

El especial informativo 'Los secretos de la campaña' ha sido testigo de cómo realiza las encuestas SigmaDos, la primera empresa española de estudios de mercado y demoscopia, y comprueba cómo en muchos casos la respuesta de los electores es 'no lo sé'.

La periodista Anabel Díez se pregunta si realmente no saben a quién van a votar o si no lo quieren decir.

"Google y Facebook tienen datos muy fiables sobre quién puede ganar las elecciones"

Por su parte, la directora general de SigmaDos cree que esta será una campaña "en la que las cuestiones emocionales van a ser cruciales". Esa campaña emocional puede hacer optar por Ciudadanos, PP o Vox, al elector de centro derecha que todavía no ha decidido su voto.

Por otro lado, el mensaje 'que viene la derecha' puede movilizar al abstencionista de izquierda ante el miedo de que puedan gobernar alguna de estas tres fuerzas o las tres en coalición, asegura Anabel Díez.

Más allá de las encuestas, el experto en ciberseguridad Juan Miguel Velasco se muestra categórico: "Yo diría que Google y Facebook tienen datos muy fiables respecto a quién puede ganar las elecciones. ¿Por qué no van a saber mi intención de voto en los próximos dos años? Rotundamente sí: yo creo que lo saben, La clave está en que o no lo quieren decir, o están pensando en cómo sacar dinero de esa información".

También te puede interesar...

¿Eres víctima de 'fake news'? Estas son las noticias falsas sobre los candidatos del 28A

Whatsapp: así se gesta la campaña electoral oculta

Bebidas energéticas, sándwiches y vida monacal: así es la vida de los candidatos en la caravana electoral

¿Cómo suena la caravana electoral? Esta es la música preferida por los candidatos a la presidencia del Gobierno

La estrategia electoral de Vox se basa en las redes sociales

A la sombra de los candidatos: ¿cómo funciona el trabajo de los asesores de campaña?

¿Quién fabrica las 'fake news'? Así funciona el negocio de las noticias falsas

Publicidad