Indultos del procés

UGT y CCOO se posicionan a favor de los indultos del procés para abrir "un nuevo tiempo político"

Ambos sindicatos han emitido un comunicado conjunto a favor de los indultos. Creen que son "necesarios" para abrir un "nuevo tiempo político" y "superar episodios pasados" en Cataluña.

Publicidad

Los sindicatos UGT y CCOO se han posicionado a favor de los indultos de los líderes independentistas catalanes, al considerar que su permanencia en prisión supone un "serio impedimento" para abrir un "nuevo tiempo político" en un escenario de "diálogo y negociación".

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos señalan que el indulto a los condenados es "condición necesaria, aunque con toda seguridad no condición suficiente". "Hay que recuperar el valor del diálogo, la negociación, la voluntad de acuerdo. Y para ello el concurso de estas personas -referentes en sus partidos y movimientos sociales y que han pasado ya un largo periodo en la cárcel- es imprescindible", señalan.

Según apuntan tanto UGT como CCOO, esta decisión del Gobierno puede condicionar el contexto económico y social en un momento en el que España "se enfrenta a retos y también a oportunidades de calado estratégico en los próximos años".

"Ante esta expectativa seguimos instalados en un nivel de frentismo político muy poco recomendable para abordar políticas de las que se denominan de país, que requerirían de ciertos consensos básicos que hoy parecen improbables en el concierto político español", indican.

Por ello, consideran necesario reconducir "algunas de las profundas crisis políticas que ha atravesado en la última década" y singularmente lo ocurrido en Cataluña desde el otoño de 2017.

¿Cuál es tu opinión sobre los indultos?

En la siguientes encuesta puedes votar si estás a favor o en contra de los indultos a los líderes independentistas.