Tribunal de cuentas

El Tribunal de Cuentas defiende su "plena independencia" y dice que solo está sometido a la ley

El Tribunal de Cuentas ha querido a través de este comunicado defender su idependencia así como la de sus consejeros tras las críticas recibidas por parte del independentismo catalán.

Publicidad

No es habitual que el Tribunal de Cuentas salga al paso de acusaciones, pero las críticas recibidas en los últimos días por su papel en la investigación del desvío de fondos desde la Generalitat para favorecer el procés han provocado que emita un comunicado en el que defiende " su plena independencia" de actuación.

Defiende que se trata de un órgano constitucional previsto en el artículo 136 de la Carta Magna, que "goza de plena independencia en el ejercicio de sus funciones" y que está sometido "tan solo al ordenamiento jurídico", dando a entender que no responde a presiones políticas. Añade que "ejerce con carácter supremo la función fiscalizadora del sector público", la cual tiene naturaleza "eminentemente técnica", y con arreglo a los procedimientos de auditoría, mediante informes que "no pueden ser modificados por otras instancias, ni recurridos" y cuyo destinatario principal son las Cortes Generales.

Destaca también en este comunicado que los consejeros del Tribunal de Cuentas se eligen por mayorías cualificadas de tres quintos del Congreso y Senado " independientes e inamovibles conforme a la Constitución", además incide en que su personal está formado por "profesionales altamente cualificados".

"La misión del Tribunal de Cuentas es contribuir a promover la buena gestión y salvaguardar los fondos públicos desde el ejercicio profesional de sus funciones fiscalizadora y jurisdiccional" remarca al final del comunicado.

El Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros a antiguos cargos de la Generalitat por los fondos supuestamente desviados para promocionar el referéndum ilegal del 1-O. Por ello, el independentismo ha cuestionado su función. Todo esto se ha provocado después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya concedido el indulto a 9 de los condenados por el procés.