Elecciones Cataluña

Pere Aragonès se presenta hoy a la sesión de investidura y podrá ser elegido presidente con apoyo de JxCat y CUP

El candidato de ERC, Pere Aragonès, se presenta hoy a la primera sesión de investidura. Si sale adelante, se evitarían nuevas elecciones en Cataluña y Aragonès sería investido presidente del Govern.

Publicidad

Pere Aragonès, candidato de ERC, se presenta hoy a la primera sesión de investidura y podrá ser elegido presidente con el apoyo de los partidos de JxCat y CUP

La investidura comenzará a las 16:00 horas en el Parlament. Contará con una primera intervención del candidato a la presidencia, Aragonès. Dicha intervención no tendrá límite de tiempo.

Después del discurso del candidato de ERC, el resto de líderes parlamentarios hablarán por orden de mayor a menor representación, aunque finalizará de nuevo el partido de ERC.

La segunda sesión será el viernes a las 09:00horas donde continuarán el debate que haya quedado pendiente de la primera sesión y al final, se someterá a votación la candidatura de Pere Aragonès, que podrá ser investido como presidente del Govern con el apoyo de los 33 diputados de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP, tras un principio de acuerdo que aprobaron durante el fin de semana con el objetivo de evitar nuevas elecciones en Cataluña.

Negociaciones

Aragonès ya se sometió a una primera investidura a finales de marzo y fracasó en las dos votaciones por la abstención entonces de JxCat. Esta vez está previsto que la investidura salga adelante al haber conseguido los votos suficientes.

Si finalmente Aragonès sale elegido como presidente del Govern, el equipo tendrá 14 consellerias repartidas a la mitad entre ERC y JxCat.