17

Publicidad

Cataluña

ERC y Junts se reúnen para abordar la formación de gobierno en Cataluña

Las dos formaciones independentistas se han reunido por primera vez para intentar llegar a un acuerdo que les permita gobernar en cataluña tras la celebrción de las elecciones el pasado domingo.

ERC y JxCat se han reunido este viernes para comenzar a negociar y encarrilar las negociaciones para la formación del nuevo gobierno en Cataluña, cinco días después de las elecciones del 14F.

Ambas formaciones independentistas se han animado a aprovechar la "oportunidad" para que la fuerza independentista salga reforzado en el Parlamento de Cataluña tras los comicios del pasado fin de semana.

ERC y JxCat se han reunido en los últimos días por separado con la CUP. Los nueve diputados del partido liderado por Dolors Sabater pueden ser claves para la investidura de Pere Aragonès. ERC ha asegurado que la primera reunión ha sido muy positiva en la toma de contacto con JxCat. "Ha servido para poner en valor tanto la victoria independentista como la nueva derrota de los poderes del Estado que querían apartar al independentismo de las instituciones", rezaba el comunicado de ERC.

"Un momento histórico para el independentismo"

Las candidaturas independentistas por primera vez han "superado la barrera del 50%" de los votos en las elecciones catalanas del 14 de febrero. Tras los comicios las fuerzas independentistas han visto reforzada su mayoría absoluta en el Parlamento, con 74 de los 135 escaños.

"Es una gran oportunidad para el independentismo para iniciar una nueva etapa en el país que permita avanzar tanto a nivel social como nacional en la que habrá que tender la mano a más fuerzas", han asegurado las dos formaciones.

ERC ha propuesto que la posible coalición de gobierno incluya a la CUP, pero también a los comunes. JxCat se muestra "convencida de que esta oportunidad histórica servirá para llegar a acuerdos en todos los espacios institucionales donde el independentismo tiene representación para avanzar hacia la independencia".