Indulto

¿Es necesario arrepentirse para lograr un indulto? Las razones que dividen a los juristas sobre el 'procés'

La posibilidad del indulto del Gobierno a los presos independentistas y el informe contrario del Tribunal Supremo han reavivado la polémica sobre el uso de la medida. Los juristas tampoco se ponen de acuerdo. Uno de los puntos de los que más se habla es el relativo a si es necesario el arrepentimiento.

Publicidad

El posible indulto a los presos del 'procés' ha reabierto el debate sobre la oportunidad y el alcance de la medida. El Tribunal Supremo ha sido contundente y se ha mostrado en contra de la concesión de los indultos a los 12 condenados. Consideran que las penas no son desproporcionadas y que no hay prueba de arrepentimiento. Este es uno de los términos que provoca el debate entre los propios juristas.

Joaquín Jiménez cree que no es necesario el arrepentimiento

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, Joaquín Jiménez, ha asegurado en Espejo Público que la Justicia está para propiciar la convivencia y ha recordado que el indulto es una prerrogativa real y no es humillación. "Hay que huir de palabras apocalípticas porque se prostituye el lenguaje y se impide el diálogo y sólo con dialogo se pacifican conflictos" ha añadido el magistrado emérito.

Se preguntaba Jiménez en voz alta si es obligado el arrepentimiento para merecer un indulto y contestaba que "hay que huir de las emociones para evitar la irracionalidad". En su opinión "no hace falta la exigencia del arrepentimiento; la ley sólo dice que el Gobierno tiene que valorar las razones de justicia, equidad o utilidad publica y motivarlas". El único limite, ha dicho, es que no sea arbitrario.

Para Jiménez, ya jubilado, sería posible que el Gobierno aprobara un indulto en la pena de privación de libertad pero no en la inhabilitación. Cree el magistrado emérito que el punto débil de la sentencia en general es la desproporción de las penas de entre 9 y 13 años.

Enrique López cree que es un acto arbitrario

Enrique López es magistrado del Tribunal Constitucional y de la Audiencia Nacional y en la actualidad secretario de Justicia del PP. Asegura que "estamos ante un acto arbitrario de un Gobierno". Reconoce la potestad del Ejecutivo aunque matiza: "nadie duda del carácter discrecional de los indultos pero está sujeto a una ley, si el Gobierno pide un informe al Supremo eso constituye un elemento esencial del indulto".

Cree López que "estaríamos ante un acto claramente injusto porque en este caso el indulto no persigue razones de utilidad, ni justicia, ni equidad" y le parece "difícilmente entendible que un Gobierno en el que hay tres jueces pueda cometer estos indultos".

En referencia a la alusión del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a la concordia, López cree que la concordia se garantiza con el cumplimiento de la ley.

María Jesús del Barco cree que el arrepentimiento es importante

María Jesús del Barco es juez decana de Madrid y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura. A su juicio el informe del Tribunal Supremo es un informe completo y contundente. Cree la jueza que el gobierno va a tener que esforzarse para motivar ese indulto.

No considera que haya exceso verbal más allá de hacer un análisis y dar respuesta. La ley del indulto, ha recordado, es una prerrogativa que corresponde al Gobierno aunque no está exenta de control jurisdiccional ya que si es recurrida se valora para analizar si es arbitraria.

Sobre el arrepentimiento ha puesto ejemplos. Ha recordado que en nuestro país las penas tienen como objetivo la reinserción. "¿se imaginan a un violador que pidiera el indulto y estuviera dispuesto a seguir violando?, ha dicho.

Carlos Lesmes cree que hay límites

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha referido con argumentos jurídicos al posible indulto a los condenados del 'procés'. Asegura que se trata de una medida "judicialmente controlable, aunque de forma limitada", y ha recordado que los informes emitidos por el Supremo y la Fiscalía no son vinculantes, aunque sí son preceptivos para el Ejecutivo.

Sólo 6 de los 137 indultos concedidos por el Gobierno tuvieron informe en contra del tribunal

Si echamos la vista atrás sólo seis de los 137 indultos concedidos por el Gobierno en los últimos cinco años. En este 4,37 % se aprobaron a pesar del informe contrario del tribunal sentenciador y de la fiscalía. Esos dictámenes no son vinculantes, pero son tenidos en cuenta en casi la totalidad de los casos.

Publicidad