Indulto a los presos del procés

Carlos Lesmes responde a Pedro Sánchez: "Un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar"

El presidente del Tribunal Supremo ha querido matizar las palabras que Pedro Sánchez ha pronunciado sobre los indultos en la sesión del control hoy en el Congreso de los Diputados.

Publicidad

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha matizado hoy las palabras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado sobre los indultos a los presos del procés durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Lesmes afirma que "un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar".

Un indulto difícil de aceptar

Pablo Casado, líder del PP, ha preguntado a Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos del procés, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados: "¿Está el Gobierno defendiendo los intereses de nuestro país? ¿Va a indultar a los condenados por sedición sí o no?".

El presidente del Gobierno ha respondido que "la Constitución recoge tanto el castigo como la concordia y hay tiempo para el castigo y tiempo para la concordia. Y este Gobierno tomará su decisión en beneficio de la convivencia entre españoles. Tomaríamos la misma decisión con 300 o con 120 escaños".

Para Carlos Lesmes, presidente del TS, "el indulto es una prerrogativa del poder político, controlable judicialmente pero de forma limitada. El indulto entendido como medida de concordia puede ser entendido o incluso aceptado. Un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar", ha explicado Lesmes.

Poco después de estas declaraciones que Carlos Lesmes ha pronunciado durante una conferencia en el Colegio de Abogados de Madrid, la Sala de lo Penal del alto tribunal emitía su informe oponiéndose a la medida de gracia para los presos del procés.