Elecciones Asamblea de Madrid 2021

Los madrileños decidieron su voto para las elecciones del 4 de mayo por el candidato, según el CIS

La última encuesta poselectoral del CIS muestra que "el coronavirus y la gestión de la pandemia", "las acusaciones personales" y "las disputas entre los partidos" fueron los tres temas más debatidos durante la campaña del 4 de mayo.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se coloca la mascarilla mientras preside la ceremonia de toma de posesión de los nuevos consejeros de la Comunidad de Madrid, este lunes, en la Real Casa de Correos.

Publicidad

Los madrileños decidieron su voto para las elecciones de Madrid en base al candidato y no por el partido, según la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas: 'Postelectoral elecciones autonómicas 2021. Comunidad de Madrid', realizada entre el 18 y el 25 de junio. Esto demuestra la tendencia al alza en la política que la imagen de los líderes está por encima de la de las formaciones.

El CIS muestra en los resultados que el 40,8% de los ciudadanos que acudieron a las urnas el 4 de mayo lo hicieron con su voto decidido "por el candidato que se presentaba a presidente", mientras que el 25,4% lo hicieron "por el programa que presentaban a las elecciones".

El coronavirus, el tema más debatido en campaña

El 33,2% de los entrevistados afirma que "el coronavirus y la gestión de la pandemia" fue el tema más debatido en la campaña de las elecciones de Madrid, seguido de lejos por "las acusaciones personales", con el 6,4%, y "las disputas entre los partidos", con el 5,8%. Estas dos últimas cifras demuestran una vez más que la campaña electoral del 4 de mayo fue una de las más tensas y conflictivas que se recuerda.

"La sanidad" (5,4%), "la libertad" y "la economía" (ambos con un 4,2%) y "la reapertura de los bares" (1,8%) fueron los otros temas más comentados. Varios de ellos coinciden con los que más buscó abordar la presidenta de la Comunidad de Madrid y ganadora de las elecciones a la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El interés por votar

La participación para las elecciones de Madrid fue histórica, ya que votaron el 80,73% del censo electoral, 16,46 puntos más que en las elecciones de 2019, y 10,37 más que en 1995, la convocatoria con la mayor participación hasta entonces.

El CIS también se hace eco de estos resultados al reflejar que un 66% de los encuestados acudieron a las urnas con "mucho" o "bastante" interés, mientras que tan sólo el 10,9% de lo hizo con "ningún interés".

El seguimiento televisivo de las elecciones a la Asamblea de Madrid se realizó mayoritariamente a través de Antena 3, que fue la cadena más vista para tener información política y electoral según el 25% de los entrevistados.

La encuesta del CIS se ha realizado a 3.206 personas, de las 3.300 que se habían planteado previamente, en 117 municipios de toda la Comunidad de Madrid del 18 al 25 de junio, más de un mes después de las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021.