VISTO PARA SENTENCIA

VISTO PARA SENTENCIA

Juicio al 'procés': los diez momentos clave

La causa judicial contra los políticos presos llega a su fin tras más de medio centenar de sesiones, más de 400 testigos y una extensa documentación. De la declaración de Junqueras al enfado de Marchena, resumimos los diez momentos clave de uno de los juicios más importantes de la historia de nuestra democracia.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 13/06/2019

El juicio al procés llega a su fin tras mayor parte de ellos están acusados de un delito de rebelión aunque a otros solo se les acusa de desobediencia y malversación. Estos son diez momentos clave que han marcado uno de los juicios más importantes de nuestra democracia:

1. Expectación mediática en la primera jornada

Convertido en epicentro judicial y político por el arranque del juicio al 'procés', el Tribunal Supremo vivió una desbordada expectación en sus alrededores, con un amplio despliegue policial y periodístico, la presencia de toda la plana mayor del independentismo y protestas de la ultraderecha.

2. La declaración de Oriol Junqueras

Oriol Junqueras se presentó en el juicio al 'procés' como un "preso político" a quien se persigue por sus "ideas" y no por sus "hechos", ha afirmado que "nunca, nunca, nunca" se ejerció la violencia en el camino hacia la declaración de independencia y ha asegurado: "Amo a España y a las gentes de España".

3. La declaración de Soraya Sáenz de Santamaría

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que se reunió tres veces con el entonces vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, pero en todo momento le dijo que no iba a hablar ni a dialogar sobre la convocatoria de un referéndum.

4. La declaración de Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado en juicio del 'procés' donde ha repetido en varias ocasiones que en su mandato no cabía la negociación del referéndum. Además, afirma que la única propuesta que él hizo fue que se "dejara de vulnerar la Constitución".

5. La declaración de Forn

El exconseller de Interior del Govern catalán Joaquim Forn ha destacado en el juicio al 'procés' que la víspera de ser nombrado por el expresident Carles Puigdemont, le dijo a éste que estaba comprometido con celebrar el referéndum pero que los Mossos d'Esquadra "tenían que cumplir con la ley".

6. La acusación de un mando de la Policía a los Mossos

El jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Cataluña ha acusado este martes a los Mossos d'Esquadra de "obstaculizar" la labor de sus agentes para impedir el 1-O

7. Marchena: "No voy a permitir un insulto al tribunal"

El tribunal del 'procés' llamó la atención a uno de los abogados defensores ante las preguntas a uno de los testigos. Llegó a decir que era un insulto al Tribunal Supremo.

8. ¿Quién es Toni?

Muchos de los testigos del juicio por el 'procés' se han referido a "Toni"para hablar de la persona con la que tenían contacto, sin dar más detalles. Esto ha llevado a especular sobre la misteriosa persona que les hacía los encargos. Todas las miradas señalan a Antoni Molons, el secretario de Comunicación de la Generalitat.

9. La intervención final de Fiscalía: "Fue un golpe de Estado"

La Fiscalía en su intervención final ha acusado a los 12 líderes independentistas de "haber intentado liquidar la Constitución" y de "haber atacado gravemente el orden constitucional mediante procedimientos ilegales, utilizando la violencia".

10. El turno de última palabra de Junqueras

En su última intervención, Junqueras ha pedido "devolver la cuestión al terreno de la política", del "diálogo, la negociación y el acuerdo", de donde, según ha dicho, "no debería haber salido".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.