Publicidad

JUICIO AL 'PROCÉS'

Sáenz de Santamaría, en el juicio al 'procés': "Le dije a Junqueras que no íbamos a hablar de referéndum"

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado hoy que se reunió tres veces con el entonces vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, pero en todo momento le dijo que no iba a hablar ni a dialogar sobre la convocatoria de un referéndum.

Sáenz de Santamaría ha respondido así al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en el juicio del "procés" ante el Tribunal Supremo, en el que ha comparecido como testigo a petición de esa acusación popular.

"Yo no traté el asunto del 1-O con ningún miembro de la Generalitat", ha comenzado diciendo la actual consejera de Estado porque siempre consideró que no era "asunto del Gobierno sino de la soberanía nacional abordar esa cuestión".

Poco después, a preguntas del fiscal Javier Zaragoza ha matizado que no trató esta cuestión porque su obligación era "cumplir la ley".

"Ni con el señor Junqueras ni con nadie puedo hablar de convocar un referéndum de autodeterminación", ha explicado, porque "si eso se quiere hacer hay que reformar la Constitución".

El Gobierno que presidía Mariano Rajoy, ha añadido, "nunca se prestó" a negociar algo así y ha opinado que "ningún Gobierno democrático puede prestarse".

También te puede interesar

Tardá, en su declaración por el juicio al 'procés': "Este juicio está inspirado en la venganza"

Publicidad

Imagen de archivo de la magistrada Concepción Espejel

El TC rechaza la abstención de Espejel y continúa adelante con el recurso del aborto

Hoy comenzaba el pleno para debatir el recurso presentado por el Partido Popular contra la reforma del aborto aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Casi 13 años después se ponía sobre la mesa uno de los asuntos más controvertidos ante un Tribunal Constitucional recientemente renovado, con Cándido Conde-Pumpido como presidente y con mayoría progresista.

Plaza de toros

El Gobierno no podrá excluir los toros del Bono Cultural Joven como afirmó el ministro Iceta

El Tribunal Supremo ha anulado la exclusión de los espectáculos taurinos del catálogo del bono cultural joven de 2022 por el que se daba 400 euros a quienes hubieran nacido en 2004, y cumplieran los 18 años el año pasado, anunciada por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.