Manifestación Colón

El Gobierno considera que la nueva "foto de Colón" refleja "la impotencia de la política"

Los líderes de Vox, PP y Ciudadanos secundan por separado esta protesta de la plataforma Unión 78, que incluirá la lectura de un manifiesto

María Jesús Montero asegura que Brahim Ghali recibió ayer el alta y no se comunicó "por seguridad"

María Jesús Montero asegura que Brahim Ghali recibió ayer el alta y no se comunicó "por seguridad"María Jesús Montero asegura que Brahim Ghali recibió ayer el alta y no se comunicó "por seguridad"

Publicidad

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, considera que la nueva "foto de Colón" que protagonizarán el PP, Vox y Ciudadanos en su protesta contra la posible concesión de indultos a los políticos independentistas condenados por el 'procés' refleja "la impotencia de la política" ante una situación en 2017 "que nunca se debió consentir".

Montero, que ha participado en un acto organizado por el PSOE de cara a la preparación de la ponencia económica para el Congreso Federal del partido, asegura que lo que ocurrió en 2017, aseguró, se debió a que el Gobierno de entonces, presidido por Mariano Rajoy, decidió "esconder la cabeza como un avestruz" cuando se avecinaban los problemas y se generaron conflictos que "ojalá nunca hubieran ocurrido". En sus discursos, ambas alertaron de la amenaza que supone el auge del "populismo" y acusaron al PP de ser "comparsa" de la extrema derecha.

Horario de la manifestación del 13 de junio

La manifestación en la Plaza de Colón de Madrid en contra de los indultos del procés se celebra el domingo 13 de junio las 12:00 h.

En la manifestación de Colón participarán la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, Fernando Savater y María San Gil. A la manifestación en Madrid acudirá Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También estará en Colón, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de Vox Santiago Abascal.

Los motivos de la manifestación

Unión 78, una plataforma "cívica y política" que se presentó públicamente hace un año y que integran personas como Rosa Díaz, María San Gil o Fernando Savater, ha llamado a movilizarse para visualizar el rechazo de la ciudadanía a que el Gobierno otorgue esta medida de gracia "en contra de los criterios del Tribunal Supremo".

El acto incluirá la lectura de un manifiesto en Colón, pero los organizadores aún no han desvelado quién será la persona encargada de su lectura. La famosa 'foto de Colón' de febrero de 2019 --que convocaron entonces los partidos en contra de una negociación con los independentistas que incluyera la figura de un relator y para exigir elecciones anticipadas-- reunió a Casado, Abascal y Albert Rivera pero no se prevé que se repita en esta ocasión. A la espera de conocer dónde se ubicará cada partido en la plaza, es posible que los líderes ni siquiera lleguen a cruzarse.