Elecciones Madrid 2021

La Fiscalía insiste en la retirada del cartel de Vox de las elecciones de Madrid porque genera "hostilidad"

La Fiscalía de Madrid insiste en la retirada cautelar del cartel de Vox contra los menores extranjeros inmigrantes de su campaña de las elecciones de Madrid. El ministerio público se muestra contundente ante la negativa judicial de quitarlo y dice que genera "hostilidad" y que ataca la dignidad.

Cartel de Vox de las elecciones de Madrid

Cartel de Vox de las elecciones de Madrid Antena 3 Noticias

Publicidad

La Fiscalía de Madrid ha insistido ante el juzgado que se retire el cartel electoral de Vox sobre los MENA para las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021. Según el ministerio público este cartel colocado en una estación de cercanías de Madrid contra los menores extranjeros inmigrantes, supone una "estigmatización negativa" y además genera "hostilidad" y ataca su dignidad.

De esta forma, el ministerio público se ha mostrado contundente contra el polémico cartel. Según la Fiscalía se trata también de una estigmatización "intolerante y prejuiciosa" sobre los menores que llegan solos a nuestro país. Esta petición es un recurso de apelación ante la negativa judicial de retirarlo, como solicitó el fiscal.

La Fiscalía habla de un "ataque a la dignidad"

La Fiscalía Provincial ha presentado este recurso en el juzgado de instrucción número 53 y en él, el fiscal sostiene, de nuevo, en que genera "la hostilidad y el rechazo social hacia estos menores, su cosificación y deshumanización y constituye un ataque a la dignidad de todo el colectivo". También explica en el texto que con la colocación de este cartel en una de las estaciones más concurridas de Madrid, el partido traspasa su libertad de expresión.

El cartel ha sido objeto de numerosas críticas. En él, se podía leer "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes. Protege Madrid, vota seguro". Además, de dos fotos, una de una mujer mayor mientras que otra era de un menor extranjero encapuchado. Es precisamente esta representación lo que la Fiscalía considera estigmatizante porque entiende que la imagen no se ha elegido aleatoriamente, sino que busca una "predisposición social negativa" y "basada en la idea prejuiciosa del carácter delincuencial de estos menores, que a su vez impide la convivencia normalizada en las zonas en las que se encuentran".

El fiscal también cuestiona la decisión de la jueza que entendió que la imagen no era una hecho constitutivo de delito. Además, siguiendo con su argumento, el fiscal pide la retirada de "todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario" que la formación haya podido colocar para proteger a estos menores que considera como un colectivo vulnerable.

Las reacciones al cartel

Este cartel de Vox en la campaña de las elecciones de Madrid ha sido muy polémico. Además de la Fiscalía Provincial de Madrid, que ve un posible delito de odio, también se anunciaron acciones legales por esta acción desde el Gobierno. También la mayoría de candidatos y grupos políticos que aspiran a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo se manifestaron en contra. Además, Renfe emitió un comunicado anunciando que retiraría el cartel si la Junta Electoral apreciaba delito,