Elecciones Madrid 2021

El juez rechaza retirar el polémico cartel de Vox para las elecciones de Madrid

El juez ha rechazado esta medida cautelar solicitada por la Fiscalía, pero sí investigará la denuncia al partido de Santiago Abascal por un supuesto delito de odio.

Publicidad

Un juzgado de Madrid ha rechazado retirar de forma cautelar el el cartel electoral de Vox, sobre los menores extranjeros inmigrantes al estimar que no se dan las circunstancias necesarias para adoptar la medida cautelar solicitada por la Fiscalía.

El juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, en funciones de guardia de diligencias, cree que no se da ni peligro por la demora, ni apariencia de buen derecho para aceptar la medida cautelar que pidió la Fiscalía en el marco de la denuncia que ha presentado contra Vox por un delito de odio. El ministerio fiscal solicitaba la retirada del polémico cartel para proteger a los menores de ataques "gratuitos y prejuiciosos".

La petición de la Fiscalía

LaFiscalía ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 53 contra el cartel y pedía como medida cautelar "en el plazo más breve posible", la retirada del mismo porque podría ser constitutivo de un delito de odio, lo que ha rechazado el juzgado.

Según ha informado el ministerio fiscal en un comunicado este jueves, la denuncia se ha presentado por un posible delito de odio en ese cartel de las elecciones en Madrid de 2021, en el cual se recrimina que los menores extranjeros inmigrantes cobren una paga mayor que los jubilados españoles, indicó Efe.

En la imagen, en la que se compara la pensión de jubilación con el coste mensual destinado a los menas, se ve el rostro de una mujer mayor a quien se atribuye la condición de "abuela", indicando que cobra una ayuda por valor de 426 euros.

"Imagen prejuiciosa"

La Fiscalía considera que el afiche "traslada no solo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento de un menor extranjero no acompañado enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial".

El cartel de Vox ha estado en el centro de la polémica durante los últimos días, elevando el tono de una campaña a las elecciones en Madrid del próximo 4 de mayo ya de por sí bronca, como quedó demostrado en el debate electoral de Madrid de ayer entre los 6 candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Renfe se desmarca

El afiche se colocó en varias estaciones de tren de Renfe y la empresa dijo el miércoles que los retiraría si la Junta Electoral de Madrid consideraba que hay delito de odio.

"Renfe defiende siempre la convivencia democrática y lamenta y rechaza toda manifestación contraria a los valores constitucionales, la integración social, y cualquier tipo de mensajes que alienten el odio al diferente", indicó la compañía ferroviaria en un comunicado.