FECHAS CLAVE DE LA EXHUMACIÓN

FECHAS CLAVE DE LA EXHUMACIÓN

La cronología de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

La sección cuarta de lo Contencioso-Administrativo ha decidido paralizar la exhumación de los restos de Franco. Así se han sucedido los acontecimientos hasta la fecha.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 04/06/2019

Cinco jueces del Supremo han acordado por unanimidad suspender cautelarmen los planes del Gobierno de exhumar a Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos que debía llevarse a cabo el 10 de junio a las 10 horas.

A una semana de que se cumpla esa fecha, la sección cuarta de lo Contencioso-Administrativo ha decidido paralizar la exhumación, como también solicitaron la Fundación Franco y la comunidad benedictina del Valle de los Caídos.

Así se han sucedido los acontecimientos hasta la fecha:

18 de junio de 2018: El Gobierno de Pedro Sánchez garantiza sin fijar una fecha que cumplirá el acuerdo para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

27 de junio de 2018: El Gobierno anuncia que tiene la intención de trasladar los restos de Franco durante el mes de julio de este año 2019.

18 de julio de 2018: La familia Franco amenaza con denunciar al Gobierno si exhuma los restos del dictador del Valle de los Caídos.

2 de agosto de 2018: El ministerio de Justicia estudia revocar los títulos nobiliarios dados por Franco.

22 de agosto de 2018: El PP se plantea recurrir el decreto ley para exhumar los restos de Franco y C's se abstendrá porque "no se puede tildar de urgencia".

24 de agosto de 2018: El Gobierno aprueba el decreto ley para iniciar la exhumación de los restos de Franco "con carácter urgente".

31 de agosto de 2018: El Gobierno inicia el procedimiento para exhumar a Franco y responde a la familia del dictador: "Las amenazas no van a cambiar la determinación del Ejecutivo".

3 de septiembre de 2018: La familia de Franco pide al Defensor del Pueblo que impugne la exhumación de los restos del dictador ante el Tribunal Constitucional.

13 de septiembre de 2018: El Congreso de los Diputados aprueba, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención del PP y Ciudadanos, el decreto de modificación de la Ley de Memoria Histórica que permitirá exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

29 de septiembre de 2018: La familia de Franco anuncia que enterrará al dictador en el cementerio de la Almudena si finalmente se procede a la exhumación de su cadáver del Valle de los Caídos.

29 de octubre de 2018: El Vaticano garantiza a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que no se opondrá a la exhumación de los restos de Francisco Franco.

31 de octubre de 2018: Un hombre profana la tumba de Franco con pintura roja. El escultor Enrique Terneiro pintó sobre la tumba del dictador una paloma con pintura roja, en lo que ha descrito como una "acción protesta".

5 de noviembre de 2018: El Gobierno anuncia que intentará prohibir por ley que Franco se entierre en La Almudena o cualquier otro espacio de acceso al público general.

21 de noviembre de 2018: El Senado aprueba la exhumación de Franco del Valle de los Caídos gracias a la abstención del PP. El pleno condena "rotundamente" el franquismo y "cualquier acto de exaltación del mismo" en una moción del PSOE.

4 de diciembre de 2018: El Supremo inicia los trámites para resolver el recurso presentado por la familia de Franco contra la exhumación del dictador.

17 de diciembre de 2018: El Supremo rechaza paralizar la exhumación de Francisco Franco al no suspender el acuerdo del pasado 8 de noviembre en el que el Gobierno dio vía libre a la continuación de los trámites para sacar los restos mortales del Valle de los Caídos.

15 de febrero de 2019: El Gobierno aprueba el último trámite para decretar la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y da a la familia un nuevo plazo de 15 días para que señale un nuevo lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena.

26 de febrero de 2019: Suspenden el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para llevar a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

7 de marzo de 2019: La familia Franco anuncia el recurso ante el Supremo el acuerdo que el Gobierno adoptó el pasado 15 de febrero para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos, y que además va a pedir su suspensión cautelar hasta que el tribunal resuelva.

15 de marzo de 2019: El Gobierno anuncia que los restos de Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y enterrados de nuevo en el panteón del cementerio de Mingorrubio, en el Pardo, el próximo 10 de junio.

4 de junio de 2019: El Supremo suspende cautelarmente la exhumación de los restos de Franco que debía llevarse a cabo el 10 de junio a las 10 horas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.