Publicidad

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba una ayuda de 730 millones para impulsar la dependencia

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha explicado que "es un modelo centrado en la persona, en la asistencia en el domicilio hasta cuando sea posible". El Consejo de Ministros ha dado luz verde al adelanto de los fondos europeos para transformar la llamada economía de los cuidados.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha estrenado en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, para anunciar la aprobación de un adelanto de los fondos de la Unión Europea de 730,8 millones de euros para impulsar la dependencia en España. Esta cantidad busca transformar la llamada economía de los cuidados y apostar por la accesibilidad universal al sistema.

Impulsar la dependencia

"Cuando tengamos que atender a una persona en una residencia esta se parezca más a un hogar. Residencias más pequeñas que esté atendida por personal más estable. Lo contrario al modelo que tenemos en España" ha explicado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales.

El Gobierno quiere estimular la transformación del sistema de cuidados y ha decidido adelantar parte de los fondos de la UE. Hoy, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un adelanto de 730,8 millones de euros para dependencia.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha explicado hacía donde irán dirigidos esos fondos europeos que buscan la transformación de la conocida como economía de los cuidados. Serán las CC.AA las encargadas de gestionar la partida adelantada de los fondos europeos de 730,8 millones de euros.

El Gobierno quiere así transformar el sistema de cuidados hacia un nuevo modelo donde prevalezca la atención domiciliaria frente a la residencial. De los 730,8 millones de euros de los fondos de la UE 482,4 millones se destinarán a fomentar un modelo de atención a las personas dependientes que les permita vivir en sus casas. 216,9 millones se invertirán en reformar el modelo de atención a la infancia y el resto, unos 31 millones de euros en acabar con la falta de accesibilidad universal.

La pandemia y los trabajadores sociales

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT) ha advertido de que la pobreza está aumentando mucho como consecuencia de la pandemia de coronavirus y no se está dando respuesta por las dificultades para acceder al Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía.

"Nosotros no vemos el final de la pandemia, y si se tiene que quedar por mucho más tiempo tenemos que empezar a plantearnos volver al tú a tú. Los servicios sociales no nos podemos convertir en equipos de apoyo de otros departamentos, ni en administrativos" ha asegurado en un comunicado el TSCAT.

En este sentido, el TSCAT ha solicitado "desburocratizar" el modelo de servicios sociales y recuperar la perspectiva de derechos sociales superando el "asistencialismo", por lo que han instado a desarrollar de forma urgente el plan estratégico de servicios sociales aprobado el último año.

Publicidad