Congreso de los Diputados

El Congreso revisará los delitos de expresión, la iniciativa de Unidas Podemos para derogar las injurias al rey y el enaltecimiento del terrorismo

El Congreso de los Diputados ha decidido dar luz verde a tramitar la Proposición de Ley Orgánica de reforma del Código Penal, "para la protección de la libertad de expresión".

Publicidad

El Congreso revisará los llamados "delitos de expresión" del Código Penal tras apoyar la mayoría de la Cámara una iniciativa de Unidas Podemospara derogar las injurias al rey, el enaltecimiento del terrorismo, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a las instituciones y sus símbolos.

Injurias al rey enaltecimiento del terrorismo

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha sido el encargado de presentar la iniciativa en el Congreso de los Diputados para derogar las injurias al rey. "Se trata de cumplir con nuestro programa , con el acuerdo de Gobierno".

Para Jaume Asens se trata de modernizar "un código penal con rémoras franquistas. Nunca que ningún rapero o artista acabe en la cárcel por decir lo que piensan muchos españoles que los Borbones son unos ladrones. En una democracia silbar a un himno, a un político o a un jefe del estado es libertad de expresión".

El diputado del PSOE, Odón Elorza, ha apuntado en su intervención desde la tribuna que, pese a votar a favor de la iniciativa, su partido estaría en contra de la derogación de delitos como la injurias a la Corona o el enaltecimiento del terrorismo. También ha recordado que el Gobierno prometió un proyecto de ley para reformar esos artículos y ha considerado que muchas de las actuales penas de cárcel deberían ser simples multas.

La diputada del PP, Edurne Uriarte, se ha referido expresamente a una frase del rapero Valtónyc, fugado de la justicia, "que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada".Y ha recordando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que "el mal gusto no puede estar castigado con la prisión" cuando se comunicó la condena a Valtónyc.

El rapero fugado fue condenado a 3 años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones, citando frases como esta: "El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley".