Restricciones coronavirus

¿Habrá toque de queda tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo?

Consulta qué comunidades seguirán sirviéndose del toque de queda y cuáles dejarán de hacerlo una vez termine el estado de alarma decretado para frenar el avance de la pandemia por COVID-19

Publicidad

El estado de alarma contra el coronavirus finaliza en España el próximo 9 de mayoa las 00:00 horas. A partir de ese momento, dejarán de poder aplicarse medidas como el cierre perimetral o el toque de queda. Sin embargo, varias comunidades ya han advertido que si el Gobierno no les facilita una herramienta jurídica con la que poder seguir empleando esas restricciones, buscaran otras fórmulas legales para hacerlo.

La justicia será entonces, proablemente, la encargada de dirimir la validez de dichas restricciones. Por el momento, varios gobiernos autonómicos han solicitado a Pedro Sánchez que prolongue el estado de alarma, algo a lo que el Gobierno de central se niega de plano.

En este contexto, algunas comunidades han anunciado ya sus intenciones para después del 9 de mayo:

Andalucía

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha lamentado este lunes que las comunidades autónomas estén "bastante indefensas" a partir del próximo día 10, una vez finalice el estado de alarma, lo que dejará las decisiones que tomen gobiernos como el andaluz en manos del respaldo judicial.

Actualmente, el toque de queda comienza a las 23:00 horas. Las reuniones en el exterior están limitadas a seis personas y las del interior, a cuatro.

Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, está convencido de que "no será necesario" adoptar nuevas medidas de restricción tras la finalización del estado de alarma, "dada la evolución de la pandemia" en la comunidad autónoma, haciendo notar "los efectos que está produciendo la vacunación".

Actualmente, el toque de queda comienza a las 23:00 horas. Las reuniones en el exterior están limitadas a seis personas y las del interior, a cuatro.

Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha manifestado su intención de actualizar el sistema de medidas 4+ para municipios o localidades cuando se ponga fin al estado de alarma y que será anunciado "cuanto antes". Además, ha pedido al Ejecutivo nacional medidas para adaptar la limitación de horarios dentro de la comunidad autónoma.

Actualmente, el toque de queda comienza a las 23:00 horas. Las reuniones sociales de no convivientes se limitan a seis personas en el exterior y cuatro en el interior.

Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que no ve "viable" que decaiga por completo el toque de queda en la Comunitat Valenciana a partir del 9 de mayo y ha defendido que todas las medidas que aligeren las restricciones se tomarán en la comisión interdepartamental "a finales de semana".

Actualmente, el toque de queda comienza a las 23:00 horas. Las reuniones en el exterior están limitadas a seis personas y las del interior, a cuatro.

Cantabria

El presidente Cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que la comunidad levantará el cierre perimetral a partir del 10 de mayo.

Actualmente, el toque de queda comienza a las 23:00 horas. Las reuniones en el exterior están limitadas a seis personas y se ha decretado el cierre interior de la hostelería.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha levantará el cierre perimetral de la comunidad autónoma el próximo domingo 9 de mayo, fecha en que decaerá en España el estado de alarma, pero es partidario de mantener otras medidas para evitar los contagios de coronavirus como el uso de la mascarilla y el toque de queda.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su intervención durante la inauguración del Centro de Interpretación del Patrimonio Local y del Carnaval de Tarazona de la Mancha (Albacete), ha explicado que esta misma semana firmará un decreto con las medidas frente a la pandemia de covid-19 cuando pase el estado de alarma.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León decidirá el jueves, en Consejo de Gobierno, qué medidas adopta a partir del 9 de mayo cuando decaiga el estado de alarma, aunque mantendrá las que recoge el actual semáforo por indicadores de incidencia, con el cierre del interior de la hostelería a partir de los 150 casos a dos semanas por 100.000 habitantes.

En estos momentos los servicios jurídicos de la Comunidad estudian qué medidas pueden adoptar dentro de sus competencias a partir del 9 de mayo, como establecer horarios de cierre para la hostelería y el comercio, en la línea de lo adoptado el pasado verano, ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Cataluña

El consejero Miquel Sàmper, ha asegurado este lunes que la voluntad del Gobierno catalán es que el toque de queda nocturno decaiga "totalmente" con el fin del estado de alarma si el covid-19 sigue a la baja, aunque el Govern aprobará mañana un decreto para poderlo instaurar de nuevo si los datos pandémicos empeoran.

Así lo ha indicado el titular de Interior en Lleida, horas después de que la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, avanzase que si la evolución de los datos de la pandemia mantiene su tendencia "a la baja", no habrá que aplicar "medidas adicionales" cuando acabe el estado de alarma el 9 de mayo.

Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ve lógico que finalice ya el estado de alarma porque "no se puede vivir eternamente en un estado de excepcionalidad".

Actualmente, el toque de queda comienza a las 23:00 horas. Las reuniones en el exterior están limitadas a seis personas y las del interior, a cuatro.

Galicia

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se reunirá el jueves, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, para adoptar "medidas concretas" ante la finalización del estado de alarma que entrarán en vigor en toda la comunidad este mismo fin de semana.

Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto este lunes en Pontevedra en el que también ha advertido de que Galicia estará "muy atenta" para ver si el Gobierno, igual que hizo con la nueva ley de Salud de Galicia, decide recurrir las leyes similares que pretenden aprobar esta semana otras comunidades como Euskadi o Cataluña.

Islas Baleares

El Govern balear está a favor de mantener los controles sanitarios en puertos y aeropuertos de las islas una vez finalice el estado de alarma.

Las Islas Baleares no están cerradas perimetralmente. El toque de queda se sitúa entre las 23:00 horas y las 6:00 horas. Se eliminan los límites en las reuniones sociales.

Islas Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido al Gobierno central la puesta en marcha de medidas extraordinarias en el archipiélago si finalmente decae el estado de alarma.

Se ha levantado el cierre perimetral, por lo que se puede viajar a las islas sin causa justificada excepto a las que se encuentren en nivel 3. El toque de queda en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro es a las 23:00 horas y en Fuerteventura, La Gomera y La Palma a las 00:00 horas.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria de "mantener las mismas medidas" tras el estado de alarma, menos el "palo severo" del toque de queda.

La Comunidad de Madrid ampliará a partir de este lunes las restricciones a la movilidad a cinco zonas básicas de salud nuevas y las levantará en otras cinco y una localidad, por lo que estas medidas afectarán a un total de dieciséis zonas básicas de salud y dos localidades.

A partir de las 00:00 horas del lunes 3 de mayo y hasta las 00:00 horas del domingo 17 de mayo, tendrán restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, las zonas básicas de salud de Vicente Muzas (Hortaleza) y Daroca (Ciudad Lineal), en Madrid capital; Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe y la zona básica de salud de Las Rozas, en Las Rozas.

Este lunes se levantarán estas restricciones en las zonas básicas de salud de Eloy Gonzalo (Chamberí), Quinta de los Molinos y Rejas (San Blas-Canillejas), en la capital; la de Barcelona en Móstoles, la de Villanueva del Pardillo y en la localidad de Moralzarzal.

Murcia

Los servicios jurídicos y de epidemiología de la Comunidad Autónoma estudian los efectos que tendrá el fin del estado de alarma el 9 de mayo para la Región de Murcia y el mantenimiento de las medidas restrictivas que exceden del ámbito autonómico, ha informado este lunes en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

A preguntas de los periodistas tras la reunión semanal de la comisión Covid, Pedreño no ha querido avanzar qué medidas están sobre la mesa de estudio y si se prevé, por ejemplo, levantar el cierre perimetral autonómico como ya ha anunciado que hará Castilla-La Mancha.

La Región de Murcia tiene el toque de queda a partir de las 00:00 horas. Se mantiene el límite de seis personas no convivientes en terrazas y de cuatro en interiores.

Navarra

El Gobierno de Navarra está valorando la configuración del marco legal que se pueda abrir tras el 9 de mayo, ante una situación de "frágil estabilización" de los casos de COVID-19 en la Comunidad foral, que sigue "en riesgo muy alto" y con los hospitales "muy presionados".

Actualmente, el toque de queda comienza a las 23:00 horas. Las reuniones en el exterior están limitadas a seis personas y las del interior, a cuatro.

La Rioja

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha advertido que el próximo domingo "decaerá el estado de alarma, pero la crisis sanitaria no" y ha asegurado que la comunidad autónoma va a contar con "instrumentos suficientes" para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que se adopten.

Marrodán ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, con la que ha analizado la situación que se plantea en la comunidad a partir del 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma.

Actualmente, el toque de queda comienza a las 23:00 horas. Las reuniones en el exterior están limitadas a seis personas y las del interior, a cuatro.

País Vasco

El Gobierno Vasco está trabajando en un decreto con medidas para hacer frente a la covid-19 ante el anuncio del Ejecutivo central de que pondrá fin al estado de alarma el 9 de mayo.

Así lo ha indicado el lehendakari, Iñigo Urkullu, en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita este lunes a la nueva plataforma de distribución de productos frescos de Eroski en el polígono de Júndiz en Vitoria.

El lehendakari ha indicado que se acerca esa fecha y todavía no ha recibido una respuesta del presidente del Gobierno a su solicitud por escrito para prorrogar el estado de alarma y que por ello su Ejecutivo trabaja en lo que "está en su mano" para preservar la salud individual y colectiva de los vascos.

Actualmente, el toque de queda comienza a las 22:00 horas. Las reuniones en el exterior están limitadas a cuatro perdonas.