Ley trans

Las claves de la ley trans que llega hoy al Congreso

Han sido meses de desencuentros en el gobierno de coalición por alcanzar un acuerdo. La ley llega justo en la semana del Orgullo, un anteproyecto que reconoce la libre determinación del género y deja de considerar enfermas a las personas trans. Estas son las claves.

Publicidad

El Gobierno aprueba hoy en Consejo de Ministros la ley trans y por la igualdad del colectivo LGTBI. Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos han sido complicadas. Tras un bloqueo que ha durado meses por las diferencias de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en torno a la autodeterminación del género, por fin llega al Congreso.

Cambio de sexo y nombre en el registro

La nueva ley trans permitirá el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil sin necesidad de testigos, pruebas ni informes médicos en un plazo de 3 meses, lo que se conoce como autodeterminación del género.

Hasta ahora la personas trans tenían que acudir a un médico que acreditara su cambio de sexo. Ahora se reconocerá su identidad con un sencillo procedimiento en el Registro Civil. Una declaración en la que la persona expresa su voluntad ante el funcionario y deberá certificarlo 3 meses más tarde para que el cambio sea efectivo.

Periodo de reflexión: 3 meses

Una vez la persona haya solicitado la modificación del sexo legal, es decir, haya rellenado el primer formulario, comenzará un plazo máximo de 3 meses llamado periodo de reflexión. Desde la entrega de la primera solicitud, la persona deberá comparecer de nuevo para ratificar su solicitud por 2ª vez.

El solicitante deberá reafirmarse entonces en su decisión. Todo este proceso no puede exceder un plazo de 3 meses. El anteproyecto de ley trans contempla el denominado como periodo de reversibilidad. La persona que solicite el cambio tiene 6 meses desde que se efectúa la modificación del sexo legal para volver a solicitar el cambio.

Autodeterminación a los 14 años

La nueva ley trans permitirá que puedan acceder las personas mayores de edad y los menores a partir de los 14 años. El Ministerio de Igualdad y los colectivos LGTBI exigían que fuera a partir de los 12 años, un punto que las asociaciones esperan que se mejore en el trámite parlamentario, al igual que el reconocimiento de las personas no binarias, personas que no se sienten ni hombre ni mujer.

La autodeterminación del género ha sido una línea roja durante la negociación para los colectivos LGTBI y el ministerio dirigido por Irene Montero. Hay un sector crítico con la autodeterminación de género porque considera que podría provocar el "borrado" de las mujeres del ordenamiento jurídico.

Quinta propuesta legislativa en 5 años

El anteproyecto de ley trans que llega hoy al Congreso es la 5ª propuesta legislativa en menos de 5 años. El partido socialista ya registró en 2017 una proposición de ley en el Congreso para la reforma de la Ley para eliminar los requisitos a la hora de modificar el sexo legal y hacerla accesible a los menores y a las personas extranjeras.

Enfrentamiento entre Calvo y Montero

Hace un año, la aparición de un argumentario del PSOE contrario a la autodeterminación del género apoyado por Carmen Calvo abrió el enfrentamiento por la ley trans. La vicepresidenta primera del Gobierno frenó el debate en el seno del Consejo de Ministros.

El Gobierno apuntaba a la falta de seguridad jurídica. Los socialistas calificaron así a varias normas que mostraba un borrador de la ley trans filtrado por Unida Podemos. "La filtración pública de un borrador que solo responde a las aspiraciones de uno de los partidos que forma parte de este gobierno" está impidiendo que se sigan los cauces habituales de cualquier norma.