19

Publicidad

Ley Trans

Igualdad pretende permitir el cambio de sexo legal a los 16 años sin necesidad de un informe médico

Sin informe médico y tan solo con el consentimiento expreso del menor, es la propuesta que persigue el nuevo borrador de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans.

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ultima los detalles del nuevo borrador de la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans.

Libre autodeterminación de género

Según la normativa, cualquier persona podrá cambiar su nombre y su sexo en el registro civil a partir de los 16 años si así lo desea. No serán necesarias pruebas médicas o psicológicas, el único requisito será el consentimiento expreso del menor. 16 años será también la edad mínima para tomar las decisiones sobre tratamientos hormonales.

La norma quiere reconocer las identidades no binarias, aquellas personas que no se sienten ni hombres ni mujeres, así como la posibilidad de eliminar la mención al sexo en los documentos oficiales. También se plantea el acceso a tratamientos reproductivos destinado "a las personas trans con capacidad de gestar".

Hace una semana la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, celebraron una reunión para perfilar los detalles de esta nueva propuesta que pretende llegar al Consejo de Ministros en los próximos meses.

Algunos colectivos feministas creen que desaparecerán los derechos de las mujeres

Las primeras polémicas no han tardado en aparecer. Algunos colectivos feministas advierten que "si el sexo legal desaparece, desaparecen también los derechos de las mujeres frente al machismo". Mientras, la Federación Plataforma Trans asegura que no "apoyar este texto puede suponer una crisis de identidad para los socialistas".

Desde 2007, en España se permite cambiar el nombre y el sexo en el DNI sin necesidad de una operación, con un matiz, se requiere un informe médico o psicológico y 2 años de tratamiento hormonal.