CGPJ

El CGPJ rechaza acudir al Tribunal Constitucional tras el recorte de sus funciones

La propuesta ha sido rechazada con 13 votos en contra y 8 a favor, los 8 vocales que sostienen que existe una invasión de competencias por parte del Congreso.

Carlos Lesmes, CGPJ

Carlos Lesmes, CGPJAntena3 Noticias

Publicidad

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado por 13 votos en contra y 8 a favor en pleno extraordinario llevar ante el Tribunal Constitucional la reforma legal que aprobó el Congreso para prohibirle hacer nombramientos mientras esté en funciones.

Reforma del Congreso

El Consejo General del Poder Judicial se ha reunido esta tarde en un pleno extraordinario. Con los vocales divididos, por 8 votos a favor y 13 en contra, rechazan llevar al Tribunal Constitucional la reforma del Gobierno que limita sus funciones. Tampoco sale adelante la propuesta de acudir al Defensor del Pueblo.

El Pleno también ha desestimado, asimismo por 13 votos a 8, la propuesta planteada por los mismos vocales de dirigir una petición al Defensor del Pueblo para que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley.

Por último, el órgano de gobierno de los jueces ha aprobado por 17 votos a favor, 3 en contra, la contestación a las preguntas remitidas por la Comisión Europea en el marco de la preparación del informe sobre el Estado de Derecho 2021.

El mandato del actual CGPJ terminó hace cerca de dos años y 5 meses y el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, impulsaron en el Congreso la mencionada reforma legal para recortar las competencias del CGPJ mientras siga en funciones.

Una forma de presionar al PP para negociar la renovación del CGPJ. Hasta la fecha esta estrategia no ha dado sus frutos y están vacantes, sine die, tres decenas de plazas judiciales. En la reunión de hoy se estudiará además si se plantea la cuestión a la Comisión Europea, al responder a las preguntas que, como cada año, esta institución ha enviado al CGPJ para analizar el Estado de derecho.

Hace unos días, Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, indicó que, en principio, recortar las competencias del CPGJ mientras esté en funciones entra dentro del Estado de derecho.

Pero por otro lado, fue crítica con la reforma registrada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso que rebajaba las mayorías exigidas para renovar el CGPJ y que podría haber dejado al PP fuera de las negociaciones.