Independencia

Los CDR descuelgan y queman la bandera española del Ayuntamiento de Vic

Los autodenominados Comités de Defensa de la República justificaron el acto en redes sociales como una "liberación" de la ciudad catalana del Estado español. Los Mossos ya han abierto diligencias.

Publicidad

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) descolgaron el lunes por la noche la bandera española de la fachada del ayuntamiento de Vic (Barcelona) y posteriormente la quemaron para "liberar" la ciudad del Estado, una acción sobre la que los Mossos ya han abierto diligencias.

La acción de los CDR, que han reivindicado a través de su cuenta en Twitter, se produjo horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en Barcelona la concesión de los indultos a los nueve líderes independentistas en prisión condenados por el 1-O.

En el vídeo publicado en su cuenta de Twitter, se ve como dos jóvenes suben hasta el balcón de la fachada del ayuntamiento de Vic, y descuelgan la bandera española que hay junto a la senyera.

Tras descolgarla del mástil, uno de ellos la lanza por el balcón y otros dos CDR que se encuentra en la calle le prenden fuego, a apenas unas horas de que el Consejo de Ministros apruebe los indultos.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado a Efe de que se han abierto diligencias para investigar los hechos, por lo que se están haciendo las primeras indagaciones. Los CDR han afirmado en redes sociales: "Estamos en Vic para liberarla del Estado, porque ningún indulto nos hará libres".

Hace un mes y medio, el Juzgado Contencioso Administrativo 14 de Barcelona obligó al Ayuntamiento de Vic a colgar la bandera española en el balcón principal del consistorio. Has ta entonces, solo estaba en el balcón de la Torre de Rellotge, donde se encontraba también por orden judicial.

Publicidad

pp salamanca

El lado más turístico de los barones del PP en un día en el que algunos salmantinos "morían" por Ayuso

Los presidentes autonómicos del PP se reunieron en Salamanca para fijar líneas comunes antes de la Conferencia de Presidentes. Algunos viandantes no pudieron evitar acercarse a los barones para elogiarles y sacarse algún que otro 'selfie' de recuerdo.

page

La ironía de García Page sobre Podemos: de las mascarillas de Yolanda Díaz al "¿dónde está Pablo Iglesias?"

El presidente de Castilla y La Mancha, Emiliano García Page, ha querido lanzar varios mensajes a la vicepresidenta Yolanda Díaz y al ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Conferencia de Presidentes.