Indultos procés

Vicente Vallés, sobre la postura de los indultos de Pedro Sánchez: "Un cambio completo sobre lo defendido en 2019"

El presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés, repasa las claves del anuncio de Pedro Sánchez sobre los indultos del procés que se aprobarán este martes.

Publicidad

El Gobierno aprobará este martes los indultos a 9 líderes independentistas condenados por el procés en Cataluña, según ha anunciado este lunes el presidente, Pedro Sánchez. La decisión era inminente desde hace días y solo quedan unas horas para su luz verde en el Consejo de Ministros.

En las últimas semanas, Pedro Sánchez ha defendido la concesión de esta medida de gracia por la "concordia" en Cataluña y la reconciliación de los catalanes, pero no siempre mantuvo esta postura, según recuerda el presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés. "La postura de Pedro Sánchez supone un cambio completo sobre lo que defendió en 2019, cuando se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo. En aquel momento, el presidente aseguró textualmente que 'el acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento íntegro'. Hoy, su pensamiento es otro, aunque ha reconocido que no van a producirse cambios sustanciales en el independentismo", subraya Vallés.

El presidente aseguró textualmente que 'el acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento íntegro'

El presidente ha enumerado en un acto en el Liceu de Barcelona los motivos que le impulsan a tomar esta decisión. "Considera que la vía judicial ya ha concluido al haber una sentencia y dice que el Gobierno atiende a las peticiones de la sociedad civil", resume Vallés.

El periodista destaca, además, la elección de escenario para anunciar los indultos: "El presidente no ha hecho esta defensa de los indultos ante el Parlamento. Lo ha hecho en un teatro".

"Moncloa no esperaba que al presidente le reventaran el momento solemne"

Una de las escenas del día ha sido el momento en que un independentista ha interrumpido el discurso de Pedro Sánchez para defender la independencia de Cataluña. Según analiza Vallés, "Moncloa no esperaba que al presidente le reventaran el momento solemne en el que iba a anunciar que se aprobarán los indultos".

Eso sí, el Gobierno sí había previsto las protestas de los 200 independentistas que se han congregado a las afueras del teatro.

"No ha querido asistir ninguno de los posibles reencontrables"

Ningún miembro de la Generalitat de Cataluña ha acudido al discurso de Pedro Sánchez en Barcelona, unas palabras tituladas 'Reencuentro'. "Se ha dado la circunstancia de que no ha querido asistir ninguno de los posibles reencontrables. Para empezar, ha rechazado la invitación el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y todos los miembros del Gobierno autonómico catalán", recuerda Vicente Vallés.

De hecho, el independentismo catalán insiste en su defensa de la amnistía como vía para mejorar la situación en Cataluña.

Publicidad

Un avión de la aerolínea española Plus Ultra

La juez del caso Plus Ultra impone un perito independiente que investigue si el rescate fue legal

La magistrada Esperanza Collazos cuestiona los informes del Ministerio de Transporte, emitidos cuando Ábalos era su responsable, e impone un peritaje independiente

Más de 9 millones de españoles podrían estar bajo el toque de queda

Más de 9 millones de españoles podrían estar bajo el toque de queda

Los tribunales de Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana han avalado el toque de queda entre la 1 y las 6 horas, mientras que Canarias y Navarra han recurrido. Asturias y Aragón no descartan pedirlo próximamente.