Audiencia Nacional

Vox denuncia ante la Audiencia Nacional el cartel en el que Santiago Abascal recibe un disparo

Para la formación de Santiago Abascal el cartel de Bilbao incurriría en un delito de amenazas de muerte, enaltecimiento y apología del terrorismo.

Cartel donde aparece Santiago Abascal con un tiro en la nuca

Cartel donde aparece Santiago Abascal con un tiro en la nucaEuropa Press

Publicidad

Un primer plano de Santiago Abascal sonriendo en una imagen en blanco y negro con un chorro de sangre que sale de su nunca. Así anunciaba un cartel de las fiestas de la semana grande de Bilbao una serie de conciertos que tendrán lugar esta misma noche y se prolongarán durante la madrugada del viernes.

Hoy Vox ha interpuesto una denuncia contra esta imagen -organizada por colectivos populares- ante la Audiencia Nacional. Ayer, el vicepresidente de Acción Política de la propia formación, Jorge Buxadé, ya anunció que las acciones legales no tardarían en llegar. Han tardado menos de 24 horas.

Además de la cara de Abascal ensangrentadas, en la pancarta del festival, que se encuentra fuera del programa oficial de las fiestas bilbaínas, se añade que durante la fiesta se ofrecerá comida vegana y actitud positiva.

Denuncian que el cartel "fomenta la violencia"

En el escrito presentado por el partido político, se declara que la difusión del cartel "fomenta la violencia" y "justifica su uso", poniendo como agravante el hecho de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido durante su vida objetivo de la banda terrorista ETA. "Es un claro ejemplo de apología al terrorismo", concluye.

Para Vox, que ha anunciado la presentación formal de la denuncia a través de redes sociales, la estampada que se pudo ver en las fiestas de Aste Nagusia incurre en un delito de amenazas de muerte, enaltecimiento y odio.

El Partido Popular también se ha pronunciado al respecto de la desafortunada imagen. Miguel Tellado, vicesecretario de organización del PP, ha expresado su condena y lo ha tachado de 'intolerable'.

Desde la formación solicitan que los órganos judiciales pidan al ayuntamiento de Bilbao la identificación de los convocantes del acto, englobado en un festival llamado 'Callejero', para que puedan ser juzgados por los delitos de los que se les acusa, así como la suspensión del acto.

Publicidad