Podemos y Sumar

Podemos asume el "veto injusto" a Irene Montero y su "papel modesto" detrás de Yolanda Díaz

Ione Belarra asegura que no ha sido posible revertir el veto de Sumar a Irene Montero en las listas a las elecciones generales de 2023.

Publicidad

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha señalado que su formación ha intentado que Sumar retirara el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero que no ha sido posible. Belarra insiste en que su exlusión en las listas a las elecciones generales del 23J es un "error" que "rechazan firmemente", pero que asumirán el rol secundario dentro de la coalición de izquierdas.

Así lo han trasladado tanto la propia Irene Montero como Ione Belarra durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, tras el resultado de las elecciones del 28M y del acuerdo con Sumar.

"Hemos intentado que rectificaran, lamentablemente no ha sido posible", ha anunciado Belarra. Asegura que manda un mensaje político "peligroso" para la izquierda y la lucha de las mujeres.

"Has demostrado una inteligencia y valentía absolutamente fuera de lo común"

Ione Belarra

Ante la situación, Belarra ha querido mostrar su apoyo a su compañera porque Podemos "nunca le va a soltar la mano". También ha expresado su inmenso orgullo por la titular de Igualdad, para subrayar que es un referente y una "parte indispensable" del futuro de Podemos.

La secretaria general de Podemos ha resaltado que, pese a la situación, han decidido firmar colectivamente el acuerdo con Sumar y que interponen el "interés colectivo del país" por encima del propio partido como hicieron en anteriores ocasiones. Belarra ha puesto de ejemplo la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez o la exclusión del exsecretario general Pablo Iglesias en el primer intento fracasado de gobierno de coalición del PSOE.

"Sabemos que la única posibilidad de revalidar el Gobierno de coalición pasa por presentar una candidatura única"

Ione Belarra

Desde Podemos asumen que, desde ahora, tendrá un "papel modesto" por detrás de Sumar y Yolanda Díaz admitiendo que el partido no marcará la estrategia de campaña.

Irene Montero defiende su papel

Tras las palabras de Ione Belarra, Irene Montero ha querido dejar claro también que su veto es "injusto", sin entrar en más reproches. La ministra de Igualdad ha defendido el feminismo como movimiento "imparable" que ha conseguido muchas conquistas, como la Ley Trans, la reforma de la ley del Aborto o el pacto de Estado contra la violencia de género.

La 'número dos' de Podemos ha trasladado que no se puede aceptar "las reglas del juego" de la reacción. "No vamos a callar ni quedarnos paradas ante la ofensiva reaccionaria que se está desplegando desde los poderes más profundos y que representan en la política institucional PP y Vox. Vamos a hablar y a luchar porque es lo que mejor sabemos hacer", ha concluido.

Publicidad