Investidura

El Rey Felipe VI propone a Alberto Núñez Feijóo para acudir a la investidura

Felipe VI ya ha tomado una decisión. Será el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien acuda a la investidura.

Publicidad

La ronda de consultas entre el Rey y los partidos políticos ya ha finalizado. Ha pasado muy poco tiempo, pero Felipe VI ya tiene claro quién será el candidato que acuda a la investidura: Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP fue el ganador de las elecciones generales del 23J y con los apoyos reunidos suma 172 escaños, cifra que le deja a cuatro de una mayoría absoluta.

Este mismo martes han tenido lugar los encuentros de Felipe VI con las tres fuerzas políticas más votadas, de menor a mayor: Vox, PSOE y PP. Poco después del último encuentro, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde el Rey le ha trasladado cuál es su decisión sobre el candidato a la Presidencia del Gobierno que deberá someterse al debate de investidura. La presidenta de la Cámara Baja ha asegurado que se pondrá en contacto con Alberto Núñez Feijóo para conocer sus preferencias de cara a la fecha en la que se celebre el debate y, tras ello, tomará una decisión.

Era una decisión complicada y que, en cualquier caso, supondría incertidumbre ante la falta de apoyos, pero finalmente el Rey se ha decantado por el candidato más votado para acudir a la investidura. Su oponente, Pedro Sánchez, se ha reunido esta misma mañana con Felipe VI. En la rueda de prensa posterior, el candidato socialista ha asegurado que los de Feijóo "fracasaron y fueron derrotados por las urnas".

El comunicado de la Casa Real

La Casa Real ya ha emitido un comunicado donde confirma el anuncio de Francina Armengol: Alberto Núñez Feijóo es el candidato designado por el Rey para intentar formar Gobierno. Se confirma así una vez más la práctica de proponer al candidato más votado: "Esta práctica se ha convertido con el paso de los años en una costumbre", costumbre que la Cara Real no ha querido dejar "decaer".

En el texto se especifica que "con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99, de no obtener la confianza de la Cámara, Su Majestad el Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en dicho artículo para que el Congreso de los Diputados pueda decidir si otorga o no otorga la confianza al candidato propuesto por Su Majestad el Rey".

Se confirma por tanto la posibilidad de una repetición electoral: "En ausencia del otorgamiento de esa confianza, Su Majestad el Rey procedería, en los términos previstos en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso de los Diputados".

Ninguno cuenta con apoyos suficientes

Tras concluir su ronda de consultas con los representantes de siete formaciones políticas, Felipe VI tenía sobre la mesa dos propuestas: la del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque ninguno cuenta con los apoyos suficientes para ser investido por mayoría absoluta, ya que Pedro Sánchez, el principal rival del PP, hasta ahora solo cuenta con 159 escaños después de los apoyos obtenidos.

Pese a ello, la decisión tomada por el Rey obliga a Feijóo a ponerse las pilas para conseguir ser investido, algo que no será fácil. Además, la presidenta del Congreso será quien fije una fecha para el debate de investidura. Un día clave para conocer si habrá repetición electoral y, en el caso de haberla, conocer en qué días se podría producir. Armengol ha asegurado que para decidir la fecha va a ponerse en contacto con el candidato del PP, con el fin de conocer cuáles son sus preferencias de cara al debate de investidura.

Publicidad