Norwegian

El Sepla y USO llegan a un preacuerdo con Norwegian para reducir los trabajadores afectados por el ERE

Sepla anuncia que han llegado a preacuerdo con Norwegian para reducir a 975 el número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

Norwegian anuncia el despido de 1.200 trabajadores, el 85% de su plantilla en España

Publicidad

El sindicato de pilotos Sepla y el sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros USO han firmado con la compañía Norwegian Air Resources Spain un acuerdo sobre el despido colectivo que planteó la aerolínea a principios de mayo.

El acuerdo reduce a 975 el número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE). Inicialmente se planteaba el despido de casi 1.200 trabajadores, el 85% de la plantilla.

Finalmente se ha conseguido mantener en la plantilla a 16 pilotos más: de los 70 inicialmente propuestos por la aerolínea a 86. Además, aumenta las indemnizaciones por despido: del mínimo legal de 20 días por año trabajado hasta los 30 días. El acuerdo ha sido ratificado por el colectivo de pilotos afiliados a Sepla.

Para los 975 trabajadores que finalmente serán incluidos en el ERE de Norwegian, el acuerdo recoge la indemnización por despido de 30 días por año trabajado y una bolsa de empleo que será regulada por antigüedad. La adscripción al ERE será inicialmente voluntaria, como primer criterio, y forzoso hasta cubrir el expediente.

El acuerdo se ha alcanzado después de jornadas de intensísimas negociaciones entre ambas partes, que comenzaron a principios de mayo y han finalizado finalizaron con la rúbrica del acuerdo entrada la noche del sábado, día 12 de junio. Este acuerdo asegura, además, el mantenimiento de las dos bases de Norwegian en España en Málaga y Alicante.

En estas bases, se negociará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) del 1 julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, hasta que la actividad de las bases, en la actualidad de dos aviones, pase a un total de seis.