Coronavirus y despidos

Norwegian anuncia el despido de 1.200 trabajadores, el 85% de su plantilla en España

La aerolínea noruega Norwegian ha anunciado que acometerá un despido de gran parte de su plantilla en España. La compañía despedirá al 85% de su plantilla tras estos meses de parón por la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Norwegian Air Shuttle ha anunciado este lunes el despido del 85% de su plantilla de trabajadores en España, aproximadamente 1.200 trabajadores.

El anuncio llega después de que la aerolínea se beneficiase de la figura del ERTE por causa de fuerza mayor durante más de un año. Las consecuencias del parón de la actividad comercial aérea provocadas por la pandemia de coronavirus son algunas de sus motivaciones.

Norwegian comunica así su intención de iniciar los trámites para presentar un despido colectivo en los próximos días. En concreto, contemplan la rescisión de un total de 1.191 trabajadores de la empresa, lo que supone un 85% del total de los empleados de los que dispone actualmente.

Recorte de oferta y trayectos

El recorte de este alto volumen de contratos por parte de la aerolínea implica también la reducción drástica de su actividad desde España, tanto los vuelos de corta distancia como las de largo radio que se operaban desde Barcelona, ha indicado por su parte el sindicato de pilotos SEPLA.

El recorte de tripulaciones provocará, según el SEPLA, que se dejen sin operar y sin tripulaciones un total de tres bases de las cinco con las que contaban en España: Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur. Por el contrario, todo indica que la compañía pretendería mantener las dos bases de Málaga y Alicante, con un avión en cada uno de estos puntos.

Esta falta de apuesta por España contrasta con el crecimiento que Norwegian está registrando en Dinamarca y Finlandia. En estos países, la plantilla de Norwegian está en crecimiento y el SEPLA denuncia que es con estos pilotos con los que se pretende cubrir la producción española.

USO y SEPLA harán frente de las negociaciones para intentar evitar y recortar esta cifra de despidos, así como los derechos de los trabajadores que se vean afectados en el proceso.