Ley de vivienda

PSOE y Unidas Podemos acerca posturas sobre la ley de vivienda

Todavía quedan por negociar distintos aspectos sobre la ley en los que sigue sin haber consenso entre los dos partidos.

Publicidad

PSOE y Unidas Podemos acercan posturas respecto a la ley de vivienda, pero discrepan profundamente en quién ha cedido. Según los socialistas, su socio de gobierno ha aceptado su propuesta de congelar los precios del alquiler en zonas tensionadas. Pero Podemos responde que esa medida la propusieron ellos hace meses.

Acuerdo por la vivienda entre PSOE y Podemos

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para una ley de vivienda parecen cada vez más cerca. En todo caso aún quedan por negociar otros aspectos de la ley en los que sigue sin haber consenso entre los dos partidos del Gobierno de coalición.

Los socios de Gobierno han acordado congelar los alquileres en aquellas zonas donde los precios son más elevados, pero para Podemos esta medida es insuficiente para dar por cerrado el acuerdo sobre la Ley de vivienda.

El Gobierno propuso hace un mes la prórroga obligatoria de los alquileres en áreas tensionadas, es decir, en la zonas donde los precios sean muy altos, los inquilinos tendrán derecho a permanecer en sus casas más allá de los 5 o 7 años que ahora estipula la ley. Hasta 3 años más pero faltan por concretar los parámetros para decidir sobre las zonas.

Vivienda nueva sin vender

España mantenía a cierre de 2020 unas existencias de viviendas nuevas sin vender de 456.918 unidades, una cifra que se va reduciendo desde 2010 y que ya es un 30% inferior al máximo que se registraba en 2008, cuando tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria alcanzaba casi 650.000 viviendas.

3 comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, concentraron en 2020 la mitad de todo el "stock" de vivienda nueva sin vender, cerca de 228.500 unidades. En 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus y la parálisis del sector, las existencias de vivienda nueva sin vender se redujo apenas 0,04 puntos con respecto a 2019, lejos del 7% que se observaba en 2012 o del 5 % en 2014.