Publicidad

Declaración de la Renta

Nadia Calviño tacha ahora de "errata" la retirada de la tributación conjunta del IRPF

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, atribuye a una "errata" la propuesta de eliminar la declaración conjunta del IRPF que aparecía en el Plan de Recuperación.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presentado algunos detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas por el Gobierno y que espera que el consejo de ministros de economía y finanzas de la Unión Europea (Ecofin) apruebe a finales de junio. Calviño ha dicho que no se va a eliminar la posibilidad de que los matrimonios hagan conjuntamente la declaración de la Renta: asegura que ese párrafo era una "errata" que se ha malinterpretado.

Por tanto, Calviño ha querido señalar que el Gobierno no está planeando anular la reducción por tributación conjunta del IRPF, pese a que esta aparece recogida en el documento presentado públicamente. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, trató hace dos días de restar importancia a la polémica: “Creo que son cuestiones más de detalle técnico que una rectificación en toda regla”.

Asimismo, el Gobierno plantea cobrar peajes en las autovías a partir de 2024, si bien no especifica cómo. Sería la respuesta del Ejecutivo a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: "Quien contamina paga" y "el que usa paga".

Objetivo: creación de empleo

Con este Plan de Recuperación el Gobierno pretende aprobar un nuevo marco laboral este mismo año para que esté en vigor en 2022, con el objetivo de que la "intensa" creación de empleo asociada a la recuperación económica sea de calidad y "no arrastre la patología de décadas".

Entre las reformas incluidas en el documento figuran cambios en el mercado laboral, algunos de ellos a corto plazo, como la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para hacer frente a la "fase final" de la pandemia.

Quiere un nuevo marco laboral en 2022

Sin embargo, la vicepresidencia ha urgido a buscar un acuerdo ese mismo año que permita iniciar 2022 con un nuevo marco laboral que incluya una simplificación de contratos, una negociación colectiva más moderna, una nueva regulación de las subcontratas o un mecanismo permanente de flexibilidad en línea con los ERTE.

"Es importante tener este nuevo marco normativo en pie para acompañar el proceso intenso de creación de empleo que prevemos" para la segunda mitad del año y para 2022, ha señalado Calviño, ya que proporcionaría elementos para crear empleo de calidad, con mayor productividad y mejores salarios.

Publicidad