Publicidad

Declaración de la renta

¿A quién perjudicaría que el Gobierno elimine la reducción por tributación conjunta del IRPF?

Los contribuyentes pueden por el momento decidir si presentan la declaración de la renta de forma conjunta o individual, si lo hacen conjuntamente el mínimo exento se eleva a 3.400 euros.

2,1 millones de familias se benefician en la campaña de la renta de la modalidad de declaración conjunta. La noticia de que el Gobierno de Pedro Sánchez estudiaba la posibilidad de eliminar esta opción supondría un incremento en la recaudación del Estado de unos 2.400 millones al año.

Hasta el momento los contribuyentes pueden elegir a la hora de hacer la declaración de la renta entre presentarla de forma individual o conjunta. Esta última opción eleva el mínimo exento del IRPF a 3.400 euros.

Quiénes se benefician de esta reducción

La declaración de la renta conjunta beneficia en términos generales a los contribuyentes de mediana y avanzada edad, alrededor de un 48% de mayores de 55 años.

Antena 3 Noticias pudo confirmar que el Ejecutivo ha matizado su idea inicial de eliminar la reducción por la tributación conjunta del IRPF y no lo ha enviado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia remitido a Bruselas.

Hacienda cita a un estudio de la Airef realizado en julio de 2020 en el que se concluyó que la reducción "generaba un desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta, lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española". La Airef recomendó "acelerar la desaparición paulatina mediante el establecimiento de un régimen transitorio".

El Ejecutivo ha anunciado que un equipo de expertos analizará la eficacia y la eficiencia de los incentivos fiscales vigentes un informe que se espera para febrero de 2022.

Publicidad