Peajes

El Gobierno confirma que cobrará de alguna manera peajes por el uso de las autovías a partir de 2024

El Ejecutivo deja la puerta abierta a que se cobre en toda la red de carreteras y el peaje de los camiones sería asumido por los cargadores de mercancías.

Publicidad

El Gobierno ha anunciado que baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar cobrar de alguna manera por el uso de las autovías, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: "quien contamina paga" y "el que usa paga".

No ha especifica cómo implementará el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado. El Gobierno tienen planeado llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida, según lo asegura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

El Gobierno ha asegurado aun así que buscará el acuerdo social y político para implementar esta medida, para lo que consultará con transportistas profesionales, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones.

En cuanto a los camiones y resto de vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, el texto aclara que se impulsarán desde la Administración las condiciones normativas necesarias para que el coste del peaje sea asumido por los cargadores, incentivando así la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del transporte.

Subida de impuestos a los matrimonios

El plan incluía también una posible subida de impuestos a los matrimonio que hagan conjuntamente la declaración de la Renta. La vicepresidenta de Gobierno, Nadia Calviño, ha dicho hoy que no se va a eliminar y que ese párrafo fue una "errata" que se ha malinterpretado.