Ayudas europeas

España presenta a la UE el plan de recuperación para recibir las ayudas de los fondos europeos

En el documento el Gobierno explica las reformas e inversiones, por valor de 70.000 millones de euros, que quiere ejecutar entre los años 2021 y 2023.

Fondos europeos

Fondos europeos Antena 3 Noticias

Publicidad

España ha presentado hoy a la Comisión Europea (CE) su plan de recuperación, transformación y resiliencia. En el documento se detallan de las reformas e inversiones, por valor de 70.000 millones de euros, que quiere ejecutar España entre 2021 y 2023 con cargo a las ayudas del fondo de recuperación europeo.

Plan de recuperación

Según ha afirmado hoy Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en la red social Twitter. "Hemos recibido el plan de recuperación de España". Estos fondos ayudarán "a financiar la recuperación del país a través de proyectos vinculados a la transición ecológica y digital, la cohesión y la igualdad de género", aseguró Von der Leyen.

El plan de recuperación español consta de 348 páginas y se estructura en torno a cuatro pilares: transformación verde; transformación digital; cohesión social y territorial; e igualdad de género, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Dentro del documento se incluyen diferentes medidas para abordar la movilidad sostenible, la eficiencia energética en edificios, energía limpia, competencias digitales, conectividad digital, apoyo al sector industrial y a las PYME, y vivienda social.

Hoy también han entregado sus planes de recuperación Dinamarca, Luxemburgo y Letonia, según ha comunicado la Comisión Europea. Eslovaquia y Francia presentaron sus planes de recuperación este jueves, mientras que Alemania y Grecia lo hicieron el miércoles, y Portugal, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, inauguró el registro el 22 de abril.

La Unión Europea tiene ahora dos meses de plazo para evaluar el plan y, si da su visto bueno, los Estados miembros tendrán otras cuatro semanas para aprobarlo por mayoría cualificada. Solo con la luz verde de ambos podrán llegar las ayudas.